Una misión de observación electoral siempre es muy limitada por muchos factores. No hace el trabajo de la oposición y de la resistencia en una dictadura. Pero la misión de la Unión Europea (UE) vino a Venezuela con la agenda de apoyar a Maduro y se nota en su informe preliminar.
Jorge Eickhoff / El Político
Alegremente comentan que el CNE está compuesto por varias parcialidades políticas cuando acorde a la Constitución y las leyes no debe haber parcialidad alguna.
No mencionan a los presos políticos.
No mencionan la migración masiva que afecta al electorado. Quizás esto sobrepasa lo que una misión que llega tarde al país, (e incumple con ello sus propias reglas), pueda ver, entender y considerar. Pero es el hecho fundamental de este proceso distorsionado.
No se preguntan ni siquiera si los jóvenes que recientemente adquirieron el derecho a votar están en el registro. (No están por falta de campañas del CNE que sirve a los intereses de la dictadura).
Mencionan un muerto en un centro electoral, sin ni siquiera mencionar el alegato de quien lo habría asesinado siendo ello un hecho público y notorio. En este punto lamentable se comprueba la bochornosa parcialidad del pobre informe preliminar. Una vergüenza para la Unión Europea.
Lo que la UE dejó en el aire
Dejando de hacer — en algunos puntos clave — lo que debe hacer una misión de observación electoral. Sí se meten donde no deben estar y se dedican a promover activamente una narrativa política sobre estas elecciones que es la del gobierno.
“Estas elecciones se consideran un posible primer paso hacia un acuerdo político amplio sobre las condiciones necesarias para realizar elecciones aceptadas por todas las partes en Venezuela.” — ¿Quién los llama a ser columnistas de opinión o estrategas políticos?
No se preguntan ¿Cómo se desarrollaron las elecciones del 21N en aquellos territorios venezolanos controlados por las FARC y el ELN? No lo saben. No fueron a estas zonas.
Estoy seguro que mi amigo Javier Tarazona hubiera contado a la misión de observación electoral de la Unión Europea como son las elecciones en las zonas de Venezuela controladas por las FARC y el ELN. No pudo. Está preso, y está preso por eso.
Y de todo esto salta a la conclusión, sin sustento, de confiar en la buena voluntad de la dictadura.
(Tomado de Twitter)