Los americanos votan en día laborable. La norma fue establecida en 1845 para llenar un vacío legal que existía y se realizan en noviembre por estar entre el fin de la cosecha y la llegada del frío del invierno boreal.
El Político
Las elecciones presidenciales de 2020 se celebrarán el martes 3 de noviembre, y serán las 59 consultas democráticas para escoger al Presidente de los Estados Unidos de América.
Desde hace mucho tiempo, el martes correspondiente entre el 2 y el 8 de noviembre de cada año múltiplo de 4, y después de casi 21 meses de campaña, los ciudadanos estadounidenses se disponen a votar por su candidato a presidente.
Es decir, se trata del primer martes después del primer lunes de noviembre porque en el país norteamericano las elecciones federales se realizan siempre un día laborable.
La norma que establece la fecha de las elecciones federales en USA fue fijada en 1845 para llenar un vacío legal que existía sobre esta materia. Después de estudiar varios factores, se decidió que el día ideal era el martes.
Correo, votos previos, las cosas cambian
No faltan voces críticas que lamentan que las elecciones sean un día laborable, lo que incide negativamente en la tasa de participación. Sin embargo, el coronavirus y los avances tecnológicos han bajado el peso de las elecciones del martes 3 de noviembre, pues casi el 25 por ciento de los electores ya votó por correo o mediante el voto anticipado.
Elecciones simultáneas
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo al mismo tiempo que las de 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes. Varios estados también tendrán elecciones legislativas estatales y gubernamentales.
Después de la elección, la Cámara de Representantes redistribuirá los asientos entre los 50 estados según los resultados del Censo de 2020, y los estados llevarán a cabo una redistribución de los distritos legislativos del Congreso y del estado.
En la mayoría de los estados, el gobernador y la legislatura estatal llevan a cabo la redistribución de distritos (aunque en algunos tienen comisiones de redistribución de distritos), y con frecuencia un partido que gana una elección presidencial experimenta un efecto de abrigo que también ayuda a otros candidatos de ese partido a ganar las elecciones.
Por lo tanto, el partido que gane las elecciones presidenciales de 2020 también podría obtener una ventaja significativa en el sorteo de los nuevos distritos legislativos del Congreso y del estado que permanecerían vigentes hasta las elecciones de 2032.
En el mes de diciembre, el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos de América son elegidos con el voto de sólo 538 ciudadanos llamados "los electores" del Colegio Electoral.
elordenmundial.com
Ver
El Servicio Postal será vital para las elecciones de EEUU
Encuestadoras buscan la reivindicación en elecciones de EEUU
Demócratas quieren “nueva cara” para elecciones EEUU 2020, según encuesta