El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), gana con cierta holgura las elecciones legislativas celebradas este domingo. Tras el escrutinio del 68% de los votos, Mitsotakis aventajaba a su principal rival, el opositor de izquierda Syriza, de Alexis Tsipras.
El Político
Según los primeros resultados parciales, ND obtuvo más del 40% de las papeletas, por lo que contaría con 145 escaños en el parlamento de Grecia. También sacó más de 20 puntos de ventaja a Syriza, que obtendría el 20% y 71 escaños, según la información suministrada por el ministerio de Interior.
En tercer lugar se encuentran los socialdemócratas de Pasok-Kinal, con un 12%, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (7%) y la ultraderechista Solución Griega (4,5%), indicó El Español.
Al obtener apenas un 2,5%, el partido izquierdista MeRA25, del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quedaría fuera del Parlamento de Grecia Es necesario superar el umbral del 3% para entrar en la Cámara de 300 escaños. La participación se situó en el 56,1, porcentaje casi idéntico al de las últimas elecciones (2019).
Estos comicios de Grecia se celebraron con un nuevo sistema proporcional, que sitúa en torno al 45% el porcentaje mínimo necesario para hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo, ese límite no lo ha logrado alcanzar ningún partido.
¡Alianzas o doble vuelta?
Todavía es temprano para saber si se puede dar una negocación entre fuerzas antagónicas. Por el momento, todo parece indicar que los conservadores no están dispuestos a un acercamiento con sus adversarios políticos.
Así se desprende de lo dicho por el ministro de Estado, el conservador Yorgos Yerapetritis. Señaló que los resultados constituyen "una orden clara" del pueblo para que Nueva Democracia gobierne en solitario.
Si esa postura se mantiene, la ciudadanía de Grecia probablemente tendrá que acudir nuevamente a las urnas. Las previsiones indican que la segunda vuelta se haría en julio, cuando el partido más votado obtendría un premio de hasta 50 escaños, según las normas electorales en Grecia.
Clarín | Elecciones en Grecia: se impone el partido del premier conservador Mitsotakis, pero no le alcanza para gobernar sin alianzas https://t.co/a1RxdxzNHt pic.twitter.com/l9KJaVwSdC
— Portal Diario (@PortalDiarioAR) May 21, 2023
Tres chances de formar gobierno
La segunda vuelta electoral no se puede convocar de buenas a primeras. Primero se deben llevar a cabo tres intentos de formar gobierno. En ese sentido, los líderes de los partidos más votados recibirán el encargo de tratar de entenderse y lograr acuerdos.
La orden provendrá directamente de la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, una jurista de 66 años, que fue elegida en el Parlamento en 2020 como la primera presidenta en la historia democrática griega.
Si en esas negociaciones no se logra el objetivo, es cuando se puede llamar a nuevos comicios.
Estas elecciones legislativas son las primeras que celebra Grecia, en los últimos trece años de crisis económica, en las que no estuvo bajo la estricta supervisión económica de la Unión Europea. De hecho, la nación tiene la deuda más alta de los países europeos. También ha enfrentado escándalos de corrupción.
Los comicios también estuvieron marcados por el encarecimiento del costo de la vida, que preocupa a la población helena.
#Grecia se prepara para las elecciones del domingo
Los griegos acudirán a las urnas para elegir un nuevo Gobierno. La deuda más alta de la Unión Europea, escándalos de corrupción y un reciente accidente ferroviario influyen en la intención de voto.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/Mb2d8ulsYM
— DW Español (@dw_espanol) May 21, 2023
Sorprende el Pasok
Uno de los grandes ganadores de las elecciones pareció ser el rival socialista de Syriza, el Pasok, que se predijo que atraería entre el 11,5% y el 12,5% de los votos. Eso convertiría al partido en un potencial paticipante con peso específico en las conversaciones de coalición con el centro derecha y Syriza en los próximos días.
Sin embargo, el líder del Pasok, Nikos Androulakis, puede tener dificultades para formar gobierno con Mitsotakis debido a un escándalo de escuchas telefónicas de 2022. Androulakis considera que el primer ministro sabía que él era una de las docenas de personas atacadas con spyware ilegal.
El centroderecha de Mitsotakis ha gobernado Grecia durante los últimos cuatro años y puede exhibir como un logro que el crecimiento del país el año pasado fue cercano al 6%, según el medio ABC.
También es importante destacar que Mitsotakis pertenece a una de las grandes familias griegas y desde que llegó al poder ha implementado políticas económicas de corte liberal que favorecen la inversión extranjera y el turismo.
Hace cuatro años, ganar el 40% de los votos habría sido suficiente para asegurar una mayoría en el parlamento griego de 300 escaños. Ahora exige más del 45%, porque el partido ganador ya no tiene derecho a un bono de 50 escaños en la primera vuelta, lo que hace más probable una segunda vuelta.
? #ÚLTIMAHORA Holgada victoria de Mitsotakis en las elecciones en Grecia, según los sondeos a pie de urna https://t.co/XN6q1lMjm7
— ABC.es (@abc_es) May 21, 2023
La abstención dijo presente
Una de las claves de estos comicios era la participación. A pesar de que la Constitución griega contempla la obligatoriedad del voto, la abstención se ha convertido en un problema severo en Grecia.
Hay diferencias en las cifras de participación. El Ministerio del Interior indicó que la participación fue del 60%. Sin embargo, algunos medios de comunicación dijeron que la asistencia de votantes de estas elecciones fue incluso inferior a la de las elecciones de 2019 cuando acudieron a las urnas 57,78% de los electores.
Fuente: BBC