Falta algo más de dos meses para que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los análisis en las diferentes áreas cada día son más numerosos. Ahora, expertos aseguran que en esta ocasión aún no determinar hacia dónde se dirigirá la mayoría del voto latino. Además coinciden que existen muchos estados sin decidir por cual aspirante a la Casa Blanca se inclinan.
El Político
Los comicios electorales que se realizarán el próximo 3 de noviembre en EE.UU. tienen en la expectativa no solo a los ciudadanos americanos, sino al mundo entero.
Para muchos se decidirá entre dos tendencias muy diferentes. Sus representantes son el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
La carrera hacia la Casa Blanca ya empezó, y el elector tendrá la palabra final. Definitivamente, como dijo Julio César cuando cruzó el río Rubicon, “Alea jacta est“… La suerte está echada…
Economía… ¿Biden o Trump?
En el ámbito económico, una encuesta realizada por la CNBC a los estrategas del mercado arrojó que 14 de los 20 encuestados creen que Biden ganará al inquilino de la Casa Blanca. También indican que de ocurrir este escenario, la situación" será negativa para el mercado", destacó el portal Estrategias de Inversion.
No obstante, también hay que esperar quien se alzará con el triunfo en el ámbito legislativo Para esos expertos- la golpeada economía estadounidense a causa del coronavirus de Wuhan- debería mejorar con Donald Trump.
Pero destacan que aunque "las bolsas se han visto muy beneficiadas en el mandato de Trump, esos avances estarían muy limitados en 2021″. Agregan que las principales causas serían los problemas con los aranceles y la inmigración .
Torta publicitaria
El portal de CNN hizo un análisis de la distribución del espacio publicitario entre el candidato republicano de 74 años y el demócrata de 77 años.
Medium Buying, una cuenta en Twitter que se dedica a estudiar los estados en los cuales las campañas ubican reservas de tiempo para anuncios indicó lo que observó en ambos candidatos. En el caso de Joe Biden reservó espacio en la televisión de 15 estados.
Mientras, el primer mandatario, Donald Trump invertirá en su campaña televisiva en 11 estados. Por cierto, los mismos donde estará el representante del borrico.
Estos 11 estados que verán la campaña de Trump y Biden son: Arizona, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Biden también ha reservado tiempo en Colorado, Georgia, Texas y Virginia.
Al respecto, Medium Buying manifestó, «El territorio de contienda presidencial en este momento es enorme».
The list of competitive states right now extends even beyond this
— Medium Buying (@MediumBuying) August 28, 2020
Cabe destacar que ellos pueden después cambiar los anuncios televisivos de estados o cancelarlos. En la medida que avanza la carrera presidencial pueden cambiar las preferencias y decisiones propagandísticas de Trump y Biden.
No obstante, "las reservas de anuncios son una mirada relativamente confiable sobre dónde las dos campañas creen que existen sus oportunidades y vulnerabilidades", destaca CNN.
Los latinos y Trump
Para los expertos el hecho de realizar una campana televisiva en 15 estados indican que hay indecisión en ellos. Y por ello las dos campañas tienen un campo potencial de contienda.
Antes los estados indecisos eran pocos. En las elecciones de 2000 y 2004, el grupo fue Colorado, Florida, Iowa, Nueva Hampshire, Ohio, Pensilvania y tal vez uno o dos más. En esa oportunidad los dos candidatos invirtieron decenas de millones de dólares para revertir la tendencia a su favor.
No obstante, las encuestas revelan que en Texas y Georgia Trump tiene la ventaja.
3,5 puntos en el promedio de encuestas de Real Clear Politics en Texas y 2,1 puntos en Georgia. Esos son estados donde los latinos pueden marcar la diferencia.