La modalidad de voto en el extranjero mediante internet para salvadoreños en el extranjero estará habilitada desde la media noche de este sábado 6 de enero hasta el próximo 4 de febrero. Se prevé que por este medio emitan su sufragio más de 7400.000 ciudadanos inscritos en el registro electoral para voto electrónico.
El Político
En el acto inaugural de la votación, el TSE asignó las llaves a los custodios y generó el acta de puesta a cero del sistema, que hace constar que hay cero votos al interior de la urna electrónica, la cual fue firmada por los miembros de la Junta Electoral del Voto en el Exterio.
La ley Especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero establece dos mecanismos para que los condicionales puedan ser parte de los comicios:
• Voto electrónico, el cual estará abierto hasta el 4 de febrero. El sistema cerrará a las 5 de la tarde, huso horario de El Salvador, junto con el cierre de los centros de votación a nivel nacional.
• Voto electrónico presencial, que será el 4 de febrero.
Dos formas de voto para los salvadoreños
En la primera modalidad, todos los salvadoreños en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto, siempre y cuando tengan un Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido emitido en El Salvador o en el extranjero, y su domicilio registrado en el documento sea fuera del país centroamericano.
Según el ente colegial, este tipo de votación no contará con observación electoral internacional, por "la imposibilidad de saber en qué momento o lugar las personas decidirán emitir el voto y desde qué tipo de dispositivo electrónico lo harán".
Aunque el país tiene previstas elecciones presidenciales y legislativas en febrero, seguidas de las elecciones municipales en marzo, los salvadoreños en el exterior solo podrán votar para elegir presidente, mientras que su voto para el Congreso estará limitado al departamento de San Salvador.
A su vez el TSE también aplicará la modalidad de voto electrónico presencial, el cual iniciará el 4 de febrero en los consulados u oficinas que el ente colegiado designe y lo podrán hacer los salvadoreños en el exterior cuyo DUI vigente o no sea emitido dentro del territorio nacional o en el extranjero y su domicilio diga que es en El Salvador.