Misiones de cuatro organismos internacionales así como representantes de instituciones electorales de varios países observarán el proceso electoral en que se encuentra Ecuador, que renovará el Ejecutivo y el Legislativo en los comicios del próximo 19 de febrero.
Lea también: Asamblea otorga licencia sin sueldo a Vicepresidente de Ecuador por comicios
Así lo aseguró hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una rueda de prensa en la que confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya aceptaron la invitación de Ecuador.
Lo propio han hecho la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), dijo Pozo.
Detalló que las misiones de avanzada técnica de esos cuatro organismos podrían llegar al país a mediados de mes, lo que les permitirá estar presentes en varios simulacros.
Las misiones de esos organismos estarán presentes también en la jornada electoral y en la etapa postelectoral, y se reunirán con todos los actores del proceso, con medios de comunicación, con organizaciones sociales y políticas, entre otros, dijo.
Además, con técnicos del CNE que les informarán, entre otros, sobre el sistemas de escrutinio, de registro electoral y "tienen absoluta libertad para el desarrollo de sus funciones", recalcó Pozo.
El titular del CNE añadió que en otra de las modalidades de "observación internacional", han invitado a expertos electorales, autoridades electorales, representantes de diferentes organizaciones, entre las que mencionó el Centro Carter, Transparencia Electoral de Argentina y la Unión Europea.
Esas misiones llegan a partir del 14 de febrero, asistirán a la jornada electoral del 19 "y su misión termina el 22 de febrero", apuntó al comentar que también han decidido acreditar como observadores electorales a todo el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.
El presupuesto total del proceso electoral, que incluye la elección de presidente, vicepresidente, integrantes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino, asciende a 111 millones de dólares, incluida una segunda vuelta en abril, en caso de que ninguna formula para el Ejecutivo alcance los votos necesarios en primera vuelta.
Lea también: Candidatos en Ecuador proponen salida del ALBA y acabar con la corrupción
A esa cantidad, se suman los 2,8 millones de dólares que se necesitan para el desarrollo de la consulta popular sobre paraísos fiscales impulsada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y que se desarrollará el mismo día de los comicios presidenciales y legislativos.
Con información Terra España