Las elecciones de medio término celebradas el martes en todo Estados Unidos están dando mucho de que hablar en todos los estamentos, tanto de republicanos como de demócratas.
El Político
Aún algunas carreras importantes -y el control del Capitolio- siguen en duda.
Algunas figuras claves en ambos partidos salieron adelante, o atrás, después de que los votantes emitieran sus veredictos, reportó The Hill.
Ganadores de las elecciones de medio término
Joe Biden
El obituario político de Biden se ha escrito muchas veces a lo largo de los años, desde su primera candidatura a la presidencia hace una generación. Se recupera una y otra vez.
Al llegar el martes, las expectativas para los demócratas eran nefastas.
Se consideraba muy plausible que el partido del presidente pudiera perder 25 o 30 escaños en la Cámara de Representantes y quedar relegado a una clara minoría en el Senado.
Un resultado así se habría presentado como un repudio público a Biden, aumentando la presión sobre él para que se apartara en lugar de buscar un segundo mandato.
Pero nada de eso ocurrió.
Ron DeSantis
El gobernador de Florida ganó un segundo mandato por un estrepitoso margen de unos 20 puntos, en un estado que, al menos hasta esta jornada electoral, seguía siendo considerado un campo de batalla, aunque de tendencia republicana.
DeSantis, que enfurece a los liberales con sus posturas sobre la migración, las regulaciones del voto y la educación, mostró su atractivo electoral también de otras maneras. Por ejemplo, se impuso en el condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, que tiene una fuerte presencia de hispanos.
Se supone que DeSantis está pensando en presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. Sería el rival más serio del ex presidente Trump si ambos entran en la carrera.
Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, al igual que el presidente, estaba siendo descartada hasta que los votantes emitieron sus votos.
Su carrera de casi 20 años al frente de los demócratas de la Cámara de Representantes podría llegar a su fin, pero, si lo hace, será una decisión elegida por Pelosi y no una forzada.
Se espera que los demócratas se queden en minoría en la Cámara Baja. Pero los demócratas conservarán más escaños de los que pensaban.
Pelosi también ha dicho públicamente que el allanamiento de morada y el ataque a su marido en su casa de San Francisco será un factor que influirá en su decisión de seguir en la Cámara, a pesar del acuerdo con otros demócratas para poner fin a su presidencia. Paul Pelosi fue golpeado en la cabeza con un martillo por el intruso, que había preguntado si "Nancy" estaba en casa.
Activistas del derecho al aborto
Los defensores del derecho al aborto probablemente no se sientan muy ganadores cuando se acerca el final de un año en el que se anuló el caso Roe contra Wade.
Pero el día de las elecciones les dio un consuelo considerable.
Muchos estados quedarán protegidos de los efectos más prohibitivos de la sentencia del Tribunal Supremo de junio.
Algunos vigorosos partidarios del derecho al aborto fueron reelegidos como gobernadores el martes, especialmente Gretchen Whitmer, de Michigan, y Kathy Hochul, de Nueva York.
Derrotados de las elecciones de medio término
Donald Trump
El martes fue una noche bastante nefasta para el expresidente.
No fue solo que algunos de sus elegidos de más alto perfil perdieron, como Mehmet Oz en Pensilvania, o están por detrás, como Lake y Blake Masters en Arizona.
Es que los resultados en general son un mal veredicto sobre su efecto general en la dirección y la marca del Partido Republicano. El trumpismo tuvo un día muy pobre en las urnas.
La impresionante victoria de DeSantis no hizo más que ahondar en la pesadumbre para el ex presidente, que al parecer se siente lo suficientemente amenazado por el gobernador de Florida como para haberle puesto recientemente un apodo.
La expectativa sigue siendo que Trump lance una campaña presidencial para 2024 a finales de este mes.
Sean Patrick Maloney
Maloney perdió su candidatura a la reelección frente al republicano Mike Lawler, asambleísta estatal, en el distrito 17 de Nueva York.
Esto le convirtió en uno de los perdedores demócratas más destacados de la noche. Fue una amarga ironía para Maloney, dado que los resultados a nivel nacional habrían sido una pluma en su gorra como jefe del Comité Demócrata de Campaña del Congreso.
Maloney ha servido en el Congreso durante 10 años, pero su controvertido traslado a un nuevo distrito después de que se redibujara el mapa del Congreso de Nueva York acabó en fracaso.