El resultado de las elecciones de Medio Término parecen ser un episodio de boxeo político con pocos precedentes, ya que Joe Biden y su predecesor inmediato y posible futuro aspirante, Donald Trump, recorren el país en apoyo de los candidatos de su partido.
El Político
A veces ambos viajan a los mismos lugares, como cuando visitaron Wilkes-Barre, Pensilvania, con pocos días de diferencia, un reflejo del estrecho mapa político que determinará qué partido controla el Senado de Estados Unidos.
Es por esta razón que las elecciones de mitad de mandato de este año se están desarrollando como una extraña continuación de la última carrera presidencial, y un posible adelanto de la próxima.
¿Previa del 2024 para Biden y Trump?
Ni Trump ni Biden han anunciado formalmente que se presentarán de nuevo. Trump ha estado a punto de declarar su candidatura, y Biden ha dicho que tiene la intención de buscar un segundo mandato, reportó AP.
Si se enfrentan de nuevo, la competencia entre ellos podría convertirse en uno de los duelos políticos más largos e impactantes de la historia de Estados Unidos, que abarcaría varios años y múltiples elecciones.
Una reciente encuesta de AP-NORC muestra que sólo 3 de cada 10 estadounidenses quieren que Biden o Trump se presenten a la presidencia dentro de dos años.
Sólo 5 de cada 10 demócratas quieren que Biden busque un segundo mandato, mientras que 6 de cada 10 republicanos esperan que Trump busque la presidencia de nuevo.
Discurso cruzado entre ambos
En una una parte integral del mensaje político de Trump, nunca dejó de sacar a relucir en los mítines de los candidatos republicanos que han respaldado sus falsas opiniones sobre las últimas elecciones. A veces la retórica se sumerge aún más en las conspiraciones, un recordatorio de que otra campaña podría representar una ruptura aún más brusca con la realidad.
En Arizona, durante su mitin más reciente, Trump sugirió oscuramente que Biden está rodeado de "gente viciosa y muy inteligente" que está "moviendo los hilos".
"Nadie pensó que esto podría ocurrir en nuestro país, y todo ocurrió por unas elecciones amañadas y robadas", dijo.