New York se vistió de azul profundo tras la elecciones en Estados Unidos una de las victorias improbable de los republicanos en la Cámara de Representantes.
El Político
Esta victoria pone a los demócratas muy cerca de perder el control de la Cámara.
A nivel nacional, los demócratas lograron evitar una ola roja, pero el estado de Nueva York, a menudo percibido como confiablemente azul, vio una mini ola roja propia, una que podría tener consecuencias nacionales.
Lo que importa
Los demócratas perdieron carreras clave allí el martes, a pesar de conservar la mansión del gobernador con la victoria de la gobernadora titular Kathy Hochul sobre el retador republicano Lee Zeldin.
Hay varias explicaciones de por qué los demócratas tuvieron un desempeño inferior en Nueva York; los distritos electorales recién configurados probablemente desempeñen un papel importante. La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien ganó la reelección en el Distrito 14 de Nueva York que abarca partes del Bronx y Queens, culpó al exgobernador Andrew Cuomo y a la maquinaria estatal del Partido Demócrata. En una entrevista con Intercept , Ocasio-Cortez describió al partido estatal como embrutecido y adulador, poco dispuesto a invertir en la organización de base y desdeñoso con los líderes progresistas.
Es probable que algunas de las luchas de los demócratas en Nueva York también provengan de un tema que fue especialmente destacado durante la campaña: el crimen. Según republicanos y demócratas, los mensajes de ley y orden resonaron entre los votantes, particularmente en lugares como Long Island , como informó Politico el miércoles. Y en una carrera para gobernador que debería haber sido clara y una victoria fácil para Hochul, terminó ganando con un margen menor al esperado, lo que indica que la campaña de Zeldin contra el crimen habló de los temores y preocupaciones de los votantes.
En las últimas semanas de la campaña, Hochul cambió de táctica para centrarse en las victorias de su administración sobre el crimen, además de la postura de extrema derecha de Zeldin sobre el aborto y su lealtad a Trump. Hochul promocionó la reducción de las tasas de tiroteos y homicidios en Nueva York, así como la aprobación de una ley de reforma de armas a principios de este año.
De hecho, el crimen violento ha aumentado en Nueva York , específicamente en la ciudad de Nueva York; Según las estadísticas delictivas del Departamento de Policía de Nueva York desde la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre , la tasa de homicidios hasta la fecha ha disminuido un 14,4 % desde esa fecha en 2021, aunque las violaciones y las agresiones aumentaron durante el mismo período, en un 10,9 por ciento y 13,9 por ciento respectivamente. Los crímenes de odio también han aumentado dramáticamente, en un 124,3 por ciento en los últimos dos años.
New York
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, resultó ser una espina en el costado de Hochul; su mensaje constante sobre las tasas de criminalidad de la ciudad de Nueva York , que se remonta a su propia campaña, ayudó a sentar las bases para los propios ataques de Zeldin .
Cambiar los bloques de votantes también puede haber afectado la carrera; Las comunidades asiáticas en particular, que ya habían votado por el candidato republicano a la alcaldía Curtis Sliwa en 2021 , votaron por los republicanos durante las elecciones intermedias. En el sur de Brooklyn, hogar de comunidades asiáticas como Sunset Park, los republicanos parecen estar a punto de desbancar a los demócratas titulares en tres contiendas legislativas estatales diferentes, según New York Focus , lo que refleja un cambio político con el que los demócratas tienen que luchar.
Es posible que el enfoque de Hochul en el derecho al aborto y el historial antiaborto de Zeldin no hayan resonado en un estado que codificó el derecho al aborto incluso antes de que se decidiera Roe v. Wade . Esa táctica —centrarse en el derecho al aborto— funcionó para los demócratas en lugares como Michigan y Kentucky , donde la amenaza al derecho al aborto era tangible.
Combinados, todos estos factores llevaron a un resultado sorprendentemente tibio para los demócratas de Nueva York en medio de una noche fuerte para los demócratas. Y si bien el desempeño superior del Partido Republicano en un estado en el que Joe Biden ganó por 23 puntos en 2020 es de interés periodístico en sí mismo, las repercusiones bien pueden sentirse a nivel nacional si los demócratas no logran ganar la Cámara, y si la pérdida de escaños ganables en Nueva York resulta ser la diferencia.
La potencia del crimen como tema de mediano plazo
Hochul ganó su primera elección absoluta a la gobernación el martes y es la primera mujer elegida para el cargo más alto de Nueva York. Se desempeñó como vicegobernadora del exgobernador Andrew Cuomo, y asumió el cargo en 2021 cuando renunció debido a acusaciones de acoso laboral y sexual.
Zeldin, miembro del Congreso que representa al Primer Distrito Congresional de Nueva York, montó una campaña sorprendentemente eficaz contra Hochul. Fue partidario durante mucho tiempo del expresidente Donald Trump , una figura profundamente impopular en Nueva York . Su negación de las elecciones y su postura sobre temas sociales como el aborto ciertamente estaban fuera de sintonía con los votantes del estado. Sin embargo, su estrategia —centrarse en las tasas de criminalidad y culpar a los cambios en la política de fianzas en efectivo de Nueva York— lo colocó a 6 puntos porcentuales de Hochul.
Vale la pena recordar que gran parte de Nueva York fuera de los grandes centros de población (la ciudad de Nueva York, Albany, Rochester, Buffalo y Syracuse) es bastante conservadora. El mensaje agresivo y siniestro de Zeldin sobre el crimen culpó del aumento a la reforma de la fianza en efectivo del estado , que se aprobó antes de que Hochul asumiera el cargo. Esa política, que eliminó la fianza en efectivo para los delincuentes de bajo nivel, se convirtió en una pieza central de la campaña; Zeldin y otros republicanos de todo el país atribuyeron el aumento de las tasas de criminalidad a las políticas de reforma de las fianzas , aunque no hay pruebas suficientes para respaldar esa conclusión.
“La reforma de la libertad bajo fianza y el crimen se convirtieron en sinónimos en la mente de muchos votantes, y alguien tiene que pagar el precio por ello”, dijo Hank Sheinkopf, un consultor demócrata veterano, a la revista New York . “Kathy Hochul recibe la culpa porque la legislatura es inexpugnable”.
La legislación de reforma de la fianza fue impopular entre los demócratas suburbanos más conservadores, así como entre el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams . Eso puso a Hochul en una posición difícil: ponerse del lado de los demócratas conservadores y hacer retroceder la legislación, o ir con los progresistas en la ciudad de Nueva York que podrían obtener los votos de los que ella dependía.
Según una encuesta realizada a mediados de octubre por la Universidad de Quinnipiac , los votantes probables de Nueva York dijeron que la delincuencia era el problema más grave que enfrentaba el estado, con la inflación en segundo lugar. Entre los demócratas, el crimen fue el segundo tema más importante detrás de la protección de la democracia.
Hochul no hizo una campaña agresiva hasta las últimas semanas de la carrera, lo que podría haberla puesto en una posición más vulnerable. Y hasta el desafío al final del juego de Zeldin, Hochul no pasó mucho tiempo en el bastión demócrata de la ciudad de Nueva York, donde tendría que movilizar a los votantes, y en particular, a las comunidades negras y latinas, para ir a las urnas. .
Los republicanos lograron cambiar los escaños del Congreso, lo que tendrá implicaciones nacionales.
La redistribución de distritos probablemente también jugó un papel importante en el débil desempeño de los demócratas.
Los mapas del Congreso se vuelven a dibujar cada 10 años , siguiendo el censo de EE. UU., para reflejar los cambios en la población durante la década anterior. La redistribución de distritos de Nueva York ha sido más complicada de lo habitual; en 2014, el entonces gobernador, New York. Cuomo aprobó una ley que cambia el proceso de redistribución de distritos y permite que un organismo nominalmente bipartidista vuelva a dibujar el mapa.
Sin embargo, la mayoría de los miembros de ese organismo son designados directamente por la legislatura, que también tiene la autoridad para aprobar o rechazar el mapa. Si la legislatura rechaza dos mapas seguidos, puede hacer su propio plan de redistribución de distritos, como explicó Michael Li, asesor principal del programa de democracia en el Centro Brennan para la Justicia, en una publicación de blog .
Los demócratas han tenido una gran mayoría en el Senado y la Asamblea desde 2021, por lo que podrían manipular el mapa de distritos del Congreso después de que la comisión independiente no lograra un consenso sobre un nuevo conjunto de mapas de distritos legislativos estatales y del Congreso. Luego, la gran mayoría demócrata dibujó el mapa del Congreso a su favor, que Li llamó “una clase magistral sobre cómo dibujar un gerrymander efectivo” en una entrevista del New York Times en febrero pasado. Ese mapa creó 22 escaños demócratas seguros de los 26 escaños de la Cámara.
Los miembros republicanos de la legislatura demandaron en marzo, enviando el fiasco de la redistribución de distritos a los tribunales, donde el juez Patrick McAllister rechazó los mapas de los demócratas. Luego, los demócratas en la legislatura tuvieron la oportunidad de enmendar los mapas , pero no la aprovecharon, sino que devolvieron el problema a McAllister y al Tribunal de Apelaciones , que hizo que McAllister designara a un maestro especial para dibujar nuevos mapas.
Los nuevos mapas eliminaron un distrito del Congreso, hicieron que otros fueran más competitivos de lo que habían sido en años y enfrentaron a los representantes demócratas entre sí . Según el tribunal, el mapa resultante fue "neutral", al crear 15 escaños demócratas probables, tres republicanos y ocho que se consideraron competitivos.
Las elecciones intermedias del martes vieron los resultados: los nuevos mapas del Congreso ayudaron a los republicanos a ganar cuatro escaños . El revés más sorprendente fue la derrota del representante Sean Patrick Maloney, presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata New York , que tiene la tarea de ayudar a elegir a los demócratas para la Cámara, por el miembro republicano de la Asamblea estatal Michael Lawler para ganar un escaño que represente a los suburbios de la ciudad de Nueva York. y partes del valle de Hudson. Lawler había presentado una postura republicana más moderada en temas como el aborto y rechazó claramente la negación de las elecciones de 2020 .
Maloney, titular de cinco mandatos, eligió postularse en el Distrito 17 del Congreso de Nueva York, a diferencia del Distrito 18 que representa actualmente. No solo perdió el martes, sino que en las primarias desplazó al representante del Distrito 17 Mondaire Jones, quien perdió su candidatura en el Distrito 10; ahora, tanto Maloney como Jones dejarán sus cargos en enero, y NY-17 está en manos republicanas.
Y los republicanos estaban preparados para obtener otro escaño en el centro de Nueva York, con el candidato republicano alineado con Trump, Brandon Williams, superando al demócrata moderado Francis Conole por unos 3.900 votos hasta el viernes.
Conclusión
El Partido Demócrata de Nueva York está dirigido por Jay Jacobs, un incondicional de Cuomo que apoyó al exgobernador durante su escándalo de acoso sexual, informó Politico el viernes . Los progresistas como Ocasio-Cortez dicen que Jacobs y el partido estatal no lograron presionar por un mapa de redistribución de distritos más favorable a principios de este año y no apoyaron a los candidatos en las contiendas locales. Ocasio-Cortez ha pedido repetidamente su renuncia New York, alegando que el partido estatal bajo Cuomo se convirtió en una herramienta para apoyar al gobernador, no los intereses del estado.
Los republicanos también ganaron el escaño del Distrito 19 de Nueva York, con Marc Molinaro derrotando al abogado demócrata Josh Riley. De hecho, Molinaro perdió una elección especial en ese distrito a principios de este año, cuando el representante demócrata Antonio Delgado dejó su escaño para convertirse en vicegobernador de Hochul.
Con al menos 10 de los 26 escaños del Congreso para los republicanos, las ganancias del Partido Republicano en el estado podrían afectar seriamente si los demócratas ocupan o no la Cámara .
Aunque 28 contiendas por el Congreso en todo el país siguen siendo demasiado reñidas hasta el viernes por la tarde, los republicanos actualmente están superando a los demócratas en la carrera por controlar la Cámara. (La contienda por el Senado está más reñida, los demócratas tienen una oportunidad decente de mantener el Senado y las contiendas siguen sin decidirse en Arizona, Nevada y Georgia ).
Incluso a nivel estatal, la gran mayoría demócrata está en duda, y la victoria por la mínima de Hochul debería ser una llamada de atención para los demócratas en Nueva York.
“Fue una noche terrible en Nueva York”, dijo Howard Wolfson, un destacado estratega demócrata nacional, al New York Times . “Es indignante que una noche tan buena como lo fue para los demócratas en general se deshaga por la arrogancia y la incompetencia aquí”.
Fuente: Vox