Se efectuó el segundo debate presidencial televisivo de Chile, con miras a las elecciones del 21 de noviembre, los temas que relucieron fueron los Pandora Papers, así como la migración.
El Político
Seis de los siete candidatos presidenciales debatieron sobre la grave crisis de migración que vive el país austral y también sobre la investigación contra Sebastián Piñera y un eventual juicio político tras aparecer en los Pandora Papers.
"Vamos a seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera y eso es una acusación constitucional", dijo Gabriel Boric, candidato izquierdista de Apruebo Dignidad.
La Fiscalía de ese país, anunció la semana pasada que empezaba una investigación por "ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios" presuntamente cometidos por el mandatario chileno.
La candidata democristiana Yasna Provoste, quien también funge como senadora de ese país, dijo sentir una "profunda vergüenza", porque "una vez más el presidente de la República está vinculado a negocios oscuros".
Piñera supuestamente vendía en Islas Vírgenes Británicas parte de sus acciones en el megaproyecto Minera Dominga para el año 2010, reportó ABC.
Además de los Pandora Papers, está la crisis de migración:
La crisis migratoria fue otro de los temas que se trató en el debate presidencial. Chile tiene muchos extranjeros varados en la frontera norte.
Al menos 15 personas han perdido la vida entre la frontera de Chile y Bolivia, siendo la última muerte la de una bebé de apenas nueve meses, de nacionalidad venezolana.
José Antonio Jast, del Partido Republicano, y quien llevó la propuesta de construir zanjas en la zona fronteriza, recibió fuertes críticas.
"Si usted hace una zanja de tres metros de profundidad, con cercos para que nadie caiga adentro, es factible y bastante económico", dijo Kast.