Para superar una crisis que ha permitido la existencia de tres gobernadores distintos en una sola semana.
El Político
“Es momento de unirnos todos por Puerto Rico, dejando atrás agendas político-partidistas, ideológicas o personalistas; en otras palabras, es momento de unidad de propósito para beneficio del pueblo de Puerto Rico hasta que tengamos la oportunidad de escoger nuestros líderes futuros en las próximas elecciones a través del voto directo de nuestra gente”, expresó , Wanda Vásquez
De este modo la nueva gobernadora de Puerto Rico deja claro que la salida será electoral, en medio de la crisis generada tras las renuncia del gobernador Ricardo Roselló y la juramentación anulada de Pedro Pierluisi por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asumió este miércoles como nueva gobernadora de la isla, como lo prevé el ordenamiento legal, luego de que el Tribunal Supremo anulara la controvertida juramentación del pasado viernes de Pedro Pierluisi.
La normativa de sucesión establece que debe ser el secretario de Estado quien asuma el poder en la isla en caso de que quede vacante, seguido del responsable de Justicia, en este caso Wanda Vázquez, debido a la anulación de la juramentación de Pierluisi y de la renuncia de Ricardo Rosselló, según informa el diario Ultimas Noticias.
Vázquez llega a la Gobernación después que el alto tribunal declarara inconstitucional una cláusula de la ley por la que Pierluisi asumió el cargo el pasado viernes, tras la dimisión de Rosselló por el escándalo generado a raíz de un polémico chat.
La decisión de hoy del Tribunal Supremo de anular la toma de posesión de Pierluisi fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte y su aplicación era efectiva a partir de las 17.00 hora local por lo que él dejó de ser gobernador a partir de ese momento.
La jueza del Supremo Maite Oronoz tomó el juramento a Vázquez, quien luego firmó los documentos que la acreditan como nueva mandataria, sin dar declaraciones a los medios.
El dictamen del alto tribunal, en respuesta a una demanda interpuesta desde el Senado, señala que una cláusula de la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, en la que se basó la juramentación de Pierluisi es inconstitucional.
Según BBC Noticias hay tres factores que han llevado a esta crisis: la corrupción, el huracán María y la pobreza, lo cual desemboca en el deseo de gran parte del pueblo puerto riqueño en integrarse a los Estados Unidos.
1. Escándalos de corrupción
Las protestas vividas esta semana se ven como la "gota que colmó el vaso" de los puertorriqueños y los casos de corrupción que se han ido destapando en el territorio forman parte de ese malestar ciudadano.
El último de ellos ocurrió tan solo semanas antes de la publicación de los polémicos mensajes.
Un juez federal acusó a varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Ricardo Rosselló de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.
Entre ellos, la secretaria de Educación desde enero de 2017 hasta abril de este año, Julia Keleher, y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, quienes fueron arrestadas por el FBI hace una semana.
Rosselló decidió poner fin a sus vacaciones y retornar a la isla y reiteró que su gobierno "no tolerará la corrupción"
"Todo aquel que falle a la confianza deberá pagar con todo el peso de ley. Asimismo, reitero el llamado de colaboración con las agencias de ley y orden que trabajan en estos casos", señaló.
Tras la publicación de los polémicos mensajes de Telegram, el CPI fue más allá y publicó una investigación sobre la supuesta "red multimillonaria de corrupción" en el gobierno que se esconde detrás del chat.
"Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Rosselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", explica a BBC Mundo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.
"Su contenido lo que revela es que había una dinámica en la que personas allegadas al gobernador solamente por un vínculo afectivo, de confianza o incluso familiar tenían acceso a información confidencial o, por lo menos, privilegiada que les permitía beneficiar a sus clientes en la industria privada", agrega.
2. El huracán María
Casi dos años después del paso del devastador huracán María, la isla se sigue recuperando y el gobierno de Rosselló recibió duras críticas por cómo gestionó esa crisis. María dejó 3.000 muertos, según las cifras oficiales, aunque una estimación de la Universidad de Harvard eleva el número de muertos a más de 4.600.
3. Crisis económica y "la junta"
A la situación se sumó la grave crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico desde hace ya más de una década y que llevó a que, en 2017, Rosselló declarara a la isla en quiebra con el fin de reestructurar una deuda de más de US$70.000 millones.
El ex gobernador tomó ese paso alrededor de un año después de la creación de la llamada Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, una entidad de control federal resultante de la Ley Promesa y aprobada por el Congreso en Washington.
La junta fue también objetivo de algunas protestas, tras impopulares recortes en la isla -desde despidos hasta cierres de escuelas-.
El gobierno de Rosselló trató en alguna ocasión de enfrentarse también a la junta y atribuyó parte de los problemas de la isla a su "estatus colonial", pues Puerto Rico no es un país ni un estado de pleno derecho de EE.UU.
"La realidad es que Puerto Rico no tiene poder político (…) Somos ciudadanos americanos de segunda clase por nuestra condición colonial", dijo Rosselló en una entrevista con BBC Mundo el pasado mes de marzo.
El propio Trump se sumó a las críticas: "Conozco a la gente de Puerto Rico bien y son geniales. Pero la mayoría de sus líderes son corruptos y están robando a Estados Unidos".
El anuncio de la nueva Gobernadora de inducir un diálogo inclusivo que conduzca a elecciones, podría indicar una ruta democrática para salir de la crisis.