El partido neerlandés PVV (Partido de la Libertad), a quien podemos identificar como el Vox holandés, liderado por el controvertido Geert Wilders, ha ganado las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos. Suma 37 de los 150 escaños del Parlamento, según el 98% de los votos escrutados.
El Político
El partido de Geert Wilders, ganador de las elecciones Países Bajos, obtiene 20 escaños más que en los anteriores comicios a la Cámara de Representantes en 2021. La coalición formada por el Partido del Trabajo y los Verdes (GL-PvdA), bloque de izquierdas que participa por primera vez con una lista conjunta, tiene un total de 25 escaños. Esta coalición está encabezada por el ex vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Tras el PVV y GL-PvdA, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro en funciones, Mark Rutte, y ahora liderado por Dilan Yesilgoz vería notablemente menguada su representación parlamentaria, pasando de 34 a 24 escaños. Por tanto, la formación de Wilders es, con diferencia, el partido más numeroso en la Cámara de Representantes.
Por su parte, el Nuevo Contrato Social (NSC), con Pieter Omtzigt irrumpe con 20 escaños en la Cámara Baja neerlandesa, aunque lejos del resultado previsto en las encuestas, que lo situaban como una de las formaciones destinadas a revolucionar la política nacional.
La mayoría de escaños en la próxima legislatura en Países Bajos quedarían a cargo de estas cuatro formaciones. Tras ellas aparecen Demócratas 66 (D66), con nueve escaños, o el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), con siete.
Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y el Partido Socialista se harían con cinco diputados; el Partido por los Animales (PvdD), el Foro para la Democracia (FvD), la Unión Cristiana (CU) y el Partido Político Reformado (SGP) lograrían tres escaños cada uno.
Los cuatro partidos que formaban parte de la coalición que gobernaba hasta ahora (VVD, D66, CDA y CU) han perdido escaños. De los 78 que obtuvieron en las elecciones de 2021, se han quedado con 41 en estos comicios.
Geert Wilders tras los resultados de las elecciones en Países Bajos
Tras los sondeos que daban por ganador de las elecciones en Países Bajos Geert Wilders ha dijo que ya no pueden "ser ignorados". "Sería muy antidemocrático, si eso ocurriera, el elector no lo aceptaría", ha advertido.
Wilders ha pedido al resto de partidos que "trabajen juntos" y "superen sus propias sombras". "El PVV también tendrá que hacer eso", reconoce. Asegura que quiere encontrar soluciones, "pero dentro del marco de la ley y la Constitución".
El líder del PVV, excluido como socio de coalición por muchos partidos, se ha mostrado decidido: "Vamos a gobernar". "Si Wilders llega a ser primer ministro, lo será para todos los holandeses -repite- independientemente de dónde vengas y cuál sea tu fe".
Wilders quiere que la gente "tenga más dinero en la cartera". También quiere "que la atención y la seguridad vuelvan a estar en orden". También quiere restringir la inmigración, una de las puntas de lanza de su partido. Dice no estar seguro de poder implementar todos sus planes PVV. "Pero no será culpa nuestra"
Por su parte, el líder de GL-PvdA, Frans Timmermans, ha aseverado que nunca formarán una coalición "con un partido que excluye a los holandeses", en alusión al PVV, y se ha mostrado decepcionado con el resultado: "Me esperaba más", ha argüido.
"Seguimos defendiendo el Estado de derecho, hombro con hombro", ha afirmado ante sus simpatizantes después de dar las "gracias de todo corazón" a los "electores que han dado su confianza a la izquierda unida y han optado por unos Países Bajos justos y equitativos".
Con información de OKDiario