El voto ciudadano descartó la creación de un ejército europeo, tal como quedó demostrado en el panel sobre migración, defensa y política exterior de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).
El Político
Los participantes en la conferencia votaron en contra de incluir la creación de un ejército común europeo en la lista final de 40 recomendaciones que aprobaron este domingo en Maastricht.
Tras celebrar dos días de debates en esta ciudad neerlandesa, la propuesta de establecer unas fuerzas armadas para el conjunto de países de la Unión Europea (UE) fue rechazada del texto definitivo por no alcanzar el umbral exigido del 70 por ciento de los votos.
La idea era forzar el consenso en la toma de decisiones, reportó DW.
La creación de un ejército comunitario recibió el 68,24 por ciento de los votos emitidos
De esta manera, la creación de un ejército comunitario recibió el 68,24 por ciento de los votos emitidos por el total de 200 ciudadanos que han debatido en este panel de la CoFoE.
Se trata de un foro público impulsado por la UE, donde personas elegidas al azar entre los 27 distintos países miembros elaboran propuestas políticas para reformar Europa.
De las 46 recomendaciones que había en el borrador, tan solo se excluyó a seis del texto definitivo: además de las fuerzas armadas europeas, también se rechazó la creación de una nueva categoría de "refugiados climáticos" para los demandantes de asilo que huyan de sus países por culpa del calentamiento global.
Este punto fue tumbado con el 67,53 por ciento de los votos a favor, a menos de 2,5 puntos del umbral del 70 % exigido.
Del mismo modo que también se vetó la propuesta de financiar con dinero público "medios de transporte legales y humanitarios" para facilitar la llegada a Europa de refugiados procedentes de zonas de crisis.
En cambio, los ciudadanos sí votaron a favor de blindar de forma jurídica las cuotas para distribuir a refugiados entre los 27 Estados miembros de la UE, de modo que no se concentren tan solo en los países de llegada, como España, Grecia o Italia.
Nueva Agencia de Asilo de la UE
Para coordinar todos estos cambios, los ciudadanos también votaron a favor de reforzar los poderes de la nueva Agencia de Asilo de la UE, además de pedir que se otorgue más autonomía a Frontex, que se encarga de vigilar los flujos migratorios en las fronteras exteriores de la Unión.
Todas estas recomendaciones aprobadas irán al pleno final de la CoFoE, en primavera, donde deberán ser ratificadas por consenso, con la participación ya no solo de ciudadanos, sino también de eurodiputados, diputados nacionales, representantes de otros organismos de la UE y de asociaciones de la sociedad civil.