George Santos, representante republicano electo de Nueva York, admitió en dos entrevistas haber mentido sobre partes de su currículum, pero afirmó que no ha cometido ningún delito y tiene la intención de servir en el Congreso.
El Político
Santos se ha enfrentado al escrutinio por las discrepancias en su historial laboral y educativo, así como por otras afirmaciones públicas que ha hecho sobre su biografía.
En entrevistas con la radio WABC y el diario The New York Post -que marcaron las primeras veces en las que Santos habló públicamente sobre la polémica- reconoció que había inventado algunos hechos.
Escándalo de George Santos
“No soy un delincuente. Ni aquí, ni en el extranjero, en ninguna jurisdicción del mundo he cometido ningún delito”, dijo Santos en una entrevista con el locutor de radio WABC, John Catsimatidis, reportó Axios.
“Para ir al grano, no soy un fraude. No soy un criminal que estafó a todo el país e inventó este personaje ficticio y se postuló para el Congreso. He estado aquí por mucho tiempo. Quiero decir, mucha gente me conoce. Ellos saben quién soy. Han hecho negocios conmigo”, agregó.
“No voy a poner excusas por esto, pero muchas personas exageran en sus currículos o los cambian un poco… no digo que no sea culpable de eso”, dijo.
Tampoco trabajó ni en Citigroup ni en Goldman Sachs
George Santos también había dicho que había trabajado para Citigroup y Goldman Sachs, pero ninguna de las dos empresas pudo encontrar registros que lo verificaran, reportó The Hill.
Santos dijo al Post que "nunca había trabajado directamente" para ninguna de las dos firmas financieras, afirmando que había hecho una "mala elección de palabras".
Dijo que Link Bridge, una empresa de inversiones de la que era vicepresidente, hacía negocios con ambas.
Otro medio de comunicación, el sitio judío estadounidense The Forward, había cuestionado una afirmación en la página web de la campaña de Santos de que sus abuelos "huyeron de la persecución judía en Ucrania, se establecieron en Bélgica y volvieron a huir de la persecución durante la Segunda Guerra Mundial".
"Nunca he afirmado ser judío", dijo Santos al Post. "Soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era jew-ish" (que en inglés es algo así como cuasijudío pero que suena igual que la palabra judío).
Triunfador en Queens
Santos derrotó al demócrata Robert Zimmerman en un distrito recién trazado que cubría partes de Queens y algunos suburbios cercanos de Long Island, cambiando el control a los republicanos, que dominaban los suburbios de Nueva York en su camino hacia la mayoría en la Cámara, reportó The Hill.
Fue la segunda carrera de Santos (perdió ante el representante demócrata Tom Suozzi en 2020) y la mayoría de las críticas que enfrentó durante su campaña reciente se centraron en su asistencia al mitin del expresidente Donald Trump en Washington el 6 de enero de 2021 y un video en el que afirmó haber escrito un “buen cheque” para ayudar a los presuntos agitadores con sus honorarios legales.