Alejandro Andrade, extesorero de Hugo Chávez y mejor conocido como "El Tuerto", obtuvo una reducción de su sentencia en los Estados Unidos.
El Político
Su condena, originalmente era de diez años, pero Andrade podría quedar en libertad en 2022 tras recibir una reducción de sentencia del 65 %.
Esto se debe por colaborar con la justicia norteamericana quienes están averiguando de cleptócratas venezolanos, reportó Alberto News.
Andrade se encuentra detenido en la nación norteamericana por delitos de lavado de dinero, concretamente se trató de $1,000 millones defraudado al Estado venezolano.
La sentencia quedó reducida a tres años y medio de prisión, con lo que su liberación podría concretarse a mediados del 2022.
Incluso podría salir antes, ya que generalmente se paga un 85 % de sus penas. En febrero o marzo podría salir de prisión.
El "Tuerto" Andrade comenzó a cumplir su sentencia en febrero del 2019.
La decisión constituye un recorte inusualmente grande de una sentencia aplicada en Estados Unidos.
Por lo general, los prisioneros reciben reducciones equivalentes a un tercio de sus penas por buena conducta y por asistir a las autoridades en sus investigaciones.
Pero Andrade –quien fue guardaespaldas y secretario privado de Chávez antes de ser nombrado tesorero– colaboró activamente en varios de los casos federales de alto perfil abiertos contra la corrupción venezolana, incluyendo el del magnate de televisión Raúl Gorrín.
El ex funcionario venezolano amasó una gigantesca fortuna recibiendo sobornos a cambió de brindar acceso a la altamente favorable tasa de cambio oficial, que durante años equivalía a solo una pequeña fracción del tipo de cambio de libre mercado.