Siguen apareciendo venezolanos en los Pandora Papers. Ahora es el turno del exministro chavista Haiman El Troudi, que nuevamente vuelve a estar ligado en la trama local de Odebrecht en Venezuela.
El Político
Y aunque esta historia no lo vincula de manera directa, sí lo hace con su esposa, María Eugenia Baptista Zacaría, quien en noviembre de 2013 creó una pequeña empresa en Lisboa llamada "Publicicorp". Dicha compañía nunca tuvo empleados o actividad, pero que en cuestión de dos meses le sirvió para adquirir un lujoso inmueble valuado en 1,5 millones de euros.
Se trata, según una nota de Armandoinfo, de una de las tantas rutas del dinero de Odebrech que llegaba hasta la capital portuguesa.
En el tradicional y lujoso barrio de Chiado, la esposa de El Troudi adquirió un apartamento dúplex. El Troudi tenía escasos meses como ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas del gobierno chavista de Nicolás Maduro.
El apartamento fue adquirido tras un crédito otorgado por el Banco Espirito Santo de Portugal por 900.000 euros, según copias de la escritura y el contrato de hipoteca obtenidos en el registro inmobiliario de Lisboa para esta investigación.
La historia del apartamento aloja, como pocas veces, al elenco de actores que figuran en la trama venezolana del ya célebre escándalo de Lava Jato, en el que a cambio de contratos y sobreprecios, Odebrecht y otras contratistas brasileñas pagaron sobornos a presidentes y ministros de 12 países de América latina y África.
Para terminar de leer el resto de la investigación, puedes hacer click en este enlace