Pasaron 36 años para que la Copa del Mundo la ganara nuevamente Argentina, la selección que fue comandada por Lionel Messi y que lo llevó a buen puerto en este Mundial de Qatar 2022.
El Político
Millones de personas creen que, por el tan solo hecho de que Messi, su máxima figura, haya obtenido este trofeo ya en el ocaso de su carrera, esto lo convierte en el mejor futbolista de la historia.
Quienes piensan esto, afirman que ya no hay ningún punto débil que haga flaquear alguna teoría de que otro futbolista le es superior.
Claramente, el nombre de Diego Maradona, tiene que estar en la mesa cuando de este tema se trata, y el hecho de que este sea un debate, que Messi haya logrado su tan ansiada Copa, luego de cinco Mundiales, también que por primera vez en 20 años este evento se lo lleva un sudamericano, son motivos suficientes para que este triunfo haya resonado en todo el mundo.
? El título mundial de Argentina acaparó las portadas de los medios en todo el mundo.
? ¡Gloria eterna!#CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/BfngezqBoU
— DSports (@DSports) December 19, 2022
El partido
Las miradas del mundo estaban sobre Messi, a quien la Copa del Mundo le había sido elusiva en su carrera y en esta su segunda final esperaba llevarse el trofeo que más ha querido. Además, que la superestrella internacional argentina había dicho que este iba a ser su último Mundial.
Argentina llegaba a su sexta final de un Mundial con la esperanza de llevarse su tercer título. Por su parte, Francia había llegado con tres finales a cuestas, de las que había ganado dos. Las apariciones en finales para los franceses iniciaron con el triunfo logrado en 1998, también estuvieron en las finales del 2006 y 2018, en el que consiguieron su segundo título.
Los argentinos llegaban con un récord positivo sobre los franceses, pues en dos enfrentamientos salieron ganadores, sin embargo, esta Francia tenía la ventaja psicológica por haberlos vencido en 2018 por 4-3 en la fase de grupos, que fue su último enfrentamiento previo a esta final.
La Argentina empezó a soñar con el título a los 22 minutos cuando Ángel Di María fue derribado en el área por Ousmane Dembélé. Messi se encargó del disparo un minuto después al conectar el balón a su derecha, engañando al portero Hugo Lloris, que solo vio el balón meterse mientras volaba a su derecha.
La segunda anotación de Argentina llegó a los 36 minutos cuando atacaba Francia. Dayot Upamecano perdió el balón en el ataque y el esférico le quedó a Messi, quien con poco ángulo cacheteó balón hacia la derecha para que recibiera Julián Álvarez, que se desprendió por la derecha y encontró a Alexis Mac Allister que cruzó abajo para que Di María la empujara para el 2-0.
Con su anotación, Di María se ha hecho presente en el marcador para la Argentina en tres etapas de eliminación directa en los Mundiales.
La pasividad de Argentina le costó caro en la segunda mitad, pues Francia, aunque se veía enredada por momentos, tuvo paciencia y vio los resultados en solo dos minutos hacia el cierre del juego.
Reacción gala
Nicolás Otamendi jaloneó a Randal Kolo Muani, quien se metió por la izquierda, y el árbitro sancionó el penal, que cobró Mbappé para el descuento. Era el 2-1.
Cuando apenas se reacomodaban los argentinos en la cancha, Mbappe no perdonó al recibir el balón en donde más le gusta, al borde del área, dribleó y lanzó el zapatazo para el 2-2 que enmudecía al estadio a los 81 minutos de juego.
Para los tiempos extras, Francia jugó a una revolución similar a la que terminó el tiempo regular, con mucha rapidez y tratando de hacer pagar la pasividad argentina.
A los 109 minutos, Laurato Martínez quedó cara a cara con Lloris, quien le tapó el disparo, pero por suerte para los argentinos, Messi estaba de frente al balón y la empujó para el 3-2 que le daba nuevamente esperanzas de título a su equipo. Esa anotación fue la séptima de Messi, igualando a Mbappe en el torneo.
Pero Mbappe volvía a ponerse la bota de oro y anotó el empate de 3-3 tras un tiro penal. Gonzalo Montiel detuvo un disparo con el codo dentro del área y el árbitro sancionó.
El juego se tuvo que ir a la tanda de penales en la que los argentinos no fallaron sus disparos, mientras que Kingsley Coman vio como el ‘Dibu’ se vestía de héroe una vez y taparle su disparo. Aurélien Tchouaméni erró su disparo al tirarle muy a su izquierda.
Messi, Dibala, Paredes anotaron para darle el cuarto disparo a Montiel, quien aseguró la victoria argentina.
Fuente: Latimes