El diálogo nuclear que se desarrolló en Viena resultó enredado y torcido. Horas después de finalizar el encuentro, el presidente Hasán Rohani anunció la puesta en marcha de nuevas centrifugadoras que les permitirán enriquecer uranio a mayor velocidad.
El Político
El camino se presenta largo y cargado de desconfianza, como lo fue la anterior negociación, y cada parte juega sus cartas. La vuelta de Estados Unidos e Irán al acuerdo nuclear firmado en 2015 no será sencilla, pero ambos países han dado esta semana en Viena el primer paso para lograrlo.
A la espera de que Joe Biden levante las sanciones impuestas de manera unilateral por Donald Trump, los iraníes tensan la cuerda y siguen dando pasos que les alejan del texto acordado.
Un diálogo nuclear complicado
Ante la política de presión máxima de Trump, su salida del acuerdo nuclear y la vuelta a las sanciones, los iraníes han respondido alejándose de los puntos acordados en 2015. Están dispuestos a dar una serie de pasos que califican de «reversibles» en cuanto Estados Unidos retire los castigos.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en una audiencia de prensa el lunes que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, preside la delegación a las conversaciones en Viena.
Al mismo tiempo, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia buscan reanimar el tratado, y participaron en el diálogo nuclear.
Estas cinco potencias están tratando de reintegrar a Estados Unidos al llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y que Irán vuelva a cumplir sus compromisos con el mismo.
Dos grupos de negociación
La reunión multilateral comenzó con la conformación de dos grupos de expertos:
El primero está dedicado al levantamiento de sanciones (de EEUU) y el segundo, se centra en la implementación nuclear del acuerdo (de Irán).
El coordinador de la comisión, el español Enrique Mora, dijo en su cuenta de Twitter que la reunión fue «constructiva».
«Existe unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos en implementación nuclear y levantamiento de sanciones», agregó.
«Como coordinador voy a intensificar los contactos por separado en Viena con todas las partes relevantes, incluyendo EE.UU.», concluyó Mora, quien coordinó el diálogo nuclear en nombre del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Un encuentro estructurado
Price dijo que las conversaciones que comenzaron el pasado martes fueron “estructuradas alrededor de grupos de trabajo” que la Unión Europea formará con Irán y las otras partes restantes del tratado.
La agenda del diálogo nuclear se centró en los “pasos nucleares” que Irán necesita emprender para restaurar su cumplimiento con el tratado. Incluye “los pasos de alivio de sanciones” de Estados Unidos para reintegrarse al acuerdo.
Price dijo que Estados Unidos consideraría levantar las sanciones índole nuclear que el expresidente Donald Trump reimpuso a Irán a cambio de “límites más permanentes y verificables” al programa nuclear iraní.
Día de la Energía Nuclear
24 horas después de concluir la primera ronda de reuniones en Austria celebraron su Día Nacional de la Tecnología Nuclear el presidente Hasán Rohani anunció la puesta en marcha de nuevas centrifugadoras que les permitirán enriquecer uranio a mayor velocidad.
Se trata de los modelos IR-6 e IR-5, que se encuentran en la planta de Natanz, en el centro del país. Rohani presentó en una ceremonia ofrecida en directo a la nación «133 avances» realizados por los investigadores iraníes a lo largo del año, cuarenta de ellos vinculados con el enriquecimiento de uranio.
El "carácter pacífico" del programa atómico
El clérigo moderado insistió en el «carácter pacífico» de su programa atómico. Por otro lado, dijo que «Occidente no debería estar preocupado, lo que ocurre es que ellos sí han usado esta tecnología de forma inapropiada y piensan que nosotros haremos lo mismo».
Vuelven a producir uranio metal, necesario para producir combustible atómico, pero que también puede emplearse hacer el núcleo de una cabeza nuclear. Además, han comenzado a enriquecer uranio a una pureza del 20 por ciento, muy lejos de 3,67 por ciento permitido y hay en marcha centrifugadores de última generación.
Diálogo nuclear en hoteles separados
La puesta en marcha de las nuevas centrifugadoras coincidió con el final de la primera semana de reuniones en Viena, que volverán a reanudarse el miércoles bajo la coordinación de la Unión Europea.
En la capital austriaca se encontraron todos los representantes del 5+1, grupo formado por Rusia, China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania Pero, los iraníes, dolidos por la salida unilateral de Trump en 2018, se niegan de momento a reunirse cara a cara con los enviados de Biden. Por lo tanto, las delegaciones se desarrollaron en distintos hoteles.
Falta de confianza
Desde la contraparte estadounidense alertaron de que «todo sería mejor» si pudieran sentarse cara a cara con los iraníes. Estudian el levantamiento de los castigos no relacionados con el acuerdo, pero no ocultaron sus dudas sobre la «seriedad» de Teherán para regresar a los límites aceptados en 2015.
Tanto Estados Unidos como Irán pretenden un primer gesto por parte del rival y si este no se produce las negociaciones podrían ser más coplicadas.. Los iraníes, en este caso, alegan que fue Trump quien rompió lo acordado mientras que ellos cumplían el acuerdo, según todos los informes elaborados por los expertos de la AIEA.
Teherán, por su parte, también impuso restricciones a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tras el asesinato en noviembre del científico Mohsen Fakhrizadeh, una operación tras la que los iraníes ven la mano del Mossad.
Los aliados de Estados Unidos
Israel ya advirtió que no permitirá que Irán siga enriqueciendo uranio. Los aliados de Estados Unidos, como Israel y Arabia Saudí. Se oponen abiertamente a la negociación y al diálogo nuclear y piden que continúe la política de frentismo impuesta por Trump.
Biden, sin embargo, confía en recuperar el acuerdo firmado en la etapa en la que era número dos de Barack Obama para devolver la estabilidad a la región y alejar el riesgo de que los iraníes se armen con la bomba atómica.
Juego de eqilibrios en Medio Oriente
El jefe del Pentágono Lloyd Austin inicia hoy domingo una gira de dos días por Israel, justo cuando acaban las reuniones de Viena. Se espera que Austin se reuna con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el Ministro de la Defensa Ben Gantz y otras autoridades.
De este acuerdo depende el juego de equilibrios en Oriente Medio. Todos los sectores temen una posible conflagración en el Medio Oriente. Sin embargo, las guerras son complicadas, costosas, impredecibles y tienden a requerir que ambas partes involucradas quieran o necesiten que sucedan. Tanto Irán como Estados Unidos no quieren una guerra en este momento. Así que las conversaciones son el camino más probable a seguir.
Las claves del JCPOA, el acuerdo nuclear
En 2019, después de que Estados Unidos comenzara a reimponer sanciones a Irán, Teherán comenzó a romper su adhesión al acuerdo, insistiendo en que su programa nuclear acelerado era solo para fines energéticos pacíficos.
El lunes, el portavoz de la cancillería iraní Saeed Khatibzadeh reiteró en Teherán que Irán quiere que las conversaciones se concentren en el levantamiento de lo que llamó las crueles sanciones de Estados Unidos y dijo que su país no aceptará un enfoque por pasos de levantamientos por cumplimientos.
“Solo (buscamos) un paso, que incluya el levantamiento de todas las sanciones de Estados Unidos. A cambio, Irán está dispuesto a suspender sus medidas remediales y revertir acciones”, dijo Khatibzadeh.
EE.UU. aseguró que mantiene la idea de que la vía diplomática para un acuerdo con Irán es la mejor, pero adviritó que ese gobierno debe de cumplir con sus compromisos internacionales.
URANIO E I+D
En el centro de la disputa está el uranio enriquecido, que tiene aplicaciones civiles pero también militares.
En lugar de enriquecer uranio hasta un máximo del 3,67 %, como establece el JCPOA, los técnicos iraníes ya alcanzan el 20 %, un importante paso para llegar al 90 % necesario para una bomba.
Además, iniciaron investigación y desarrollo (I+ D) con centrifugadoras de gas más modernas y más rápidas de lo permitido.
También se excedieron en la cantidad de uranio almacenada, que supera ya en unas 10 veces el límite permitido en el acuerdo.
Irán asegura que puede desmantelar todos los incumplimientos en cuanto EE.UU. levante sus sanciones, y solo en ese caso volverá a cumplir sus obligaciones del JCPOA.
¿Qué hay de los moderados de Teherán?
Irán ha comenzado a resistir las sanciones, o al menos a encontrar la manera de malvivir con ellas. Se alega que China se ha mostrado feliz de comprar el petróleo que el resto del mundo no comprará, llevándose hasta un millón de barriles diarios en marzo. Esta cifra se basa en algunas estimaciones que miden los «buques tanque fantasma» que esconden los envíos.
China firmó recientemente un importante acuerdo comercial con Irán y durante mucho tiempo ha criticado la política de Estados Unidos al respecto.
Mientras, los moderados enfrentan un parlamento de línea más dura y una elección presidencial en unos meses. Ante este panorama, sepodría imponer un enfoque más duro contra Occidente en todo el gobierno.
¿Regresará EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán?
Enriquecer uranio al 20% de pureza, como lo han hecho, hace sonar las alarmas, porque es un paso más cercano al 90% necesario para una bomba. Pero, algunas estimaciones sugieren que incluso si su pila del 20% se enriqueciera a más del 90% de la noche a la mañana, tendría suficiente para unas pocas bombas.
La producción de uranio metálico de Irán es un paso necesario hacia la fabricación de bombas, han dicho los críticos. Pero han estado fabricando ese metal a partir de uranio de bajo grado, por lo que el paso es principalmente una demostración de una capacidad técnica que muchos expertos ya pensaban que tenían.
Balance después de Viena
El cálculo central de ambas partes es el mismo que hace seis años: que Irán preferiría el alivio de las sanciones a tener la bomba. Y Estados Unidos preferiría un Irán más rico a un Irán nuclear. Por lo tanto, ambos bandos preferirían no tener una guerra.
La reunión de Viena no dio lugar a un JCPOA renovado esta semana. Puede que nunca conduzca al acuerdo más amplio de «JCPOA Plus» que quiere Biden, para frenar el programa de misiles de Irán y la influencia regional. Pero, es la única forma real de avanzar, como ya sabían ambos lados desde el principio, y esta ruta continuará.
https://www.vozdeamerica.com/noticias-
https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/06/acuerdo-nuclear-iran-vie