El tiempo se acaba para el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez. La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se mostró satisfecha con las garantías expuestas por EEUU en la petición de extradición de Hugo Carvajal.
El Político
Se pudo conocer que la Fiscalía ha considerado suficientes esas garantías para la extradición a ese país del exjefe de los servicios de Inteligencia venezolanos.
Así lo revela un informe al que ha tenido acceso Efe.
EEUU respondió a la Audiencia Nacional acerca de las garantías que pidió en la extradición del exgeneral, conocido como El Pollo, relativas a si su ordenamiento jurídico permitía revisar una cadena perpetua, a lo que ha señalado que en todo caso puede recurrir la sentencia, pedir el indulto o una reducción de pena, reportó AlNavío.
Según el fiscal Javier Redondo, de la nota verbal enviada por Estados Unidos «se desprende que, efectivamente, su ordenamiento tiene dispuesto una revisión de la pena de cadena perpetua y aplicación de medidas de clemencia con las que, en caso de que se le impusiera, el reclamado podría obtener una rebaja o reducción de la misma».
Por ello entiende que aunque fuese condenado a cadena perpetua, «ello no supondrá que va a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional» en España, dando así su visto bueno a que se materialice la entrega.
La extradición, en manos de la Audiencia
Ahora, la Audiencia Nacional, que es a la que le corresponde ejecutar la extradición, tras recabar las alegaciones de la defensa de Carvajal, determinará si se considera conforme con la respuesta de Estados Unidos para proceder a la entrega.
El escrito enviado a través de la Embajada de Estados Unidos en España indica que el tratado bilateral de extradición entre ambos países «no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua» y, por tanto, los Estados Unidos «no están obligados a presentar la garantía solicitada».
No obstante, indica que si bien los delitos de narcotráfico por los que se acusa a Carvajal en Estados Unidos conllevan una potencial cadena perpetua «inalterable», el marco legal vigente le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y también podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una inferior.
Carvajal, detenido en septiembre
«Si se concede el indulto o sustitución de condena, con arreglo a las leyes procesales aplicables a los Estados Unidos, esto se convertiría en una reducción de condena», concluye el escrito.
El tribunal dejó el pasado octubre en suspenso la extradición cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir estas garantías, que se comprometió a solicitar cuando dio luz verde a la entrega.
Carvajal fue detenido en septiembre pasado en España tras dos años en paradero desconocido y desde entonces ha utilizado, hasta ahora sin éxito, diferentes estrategias judiciales para frenar o al menos retrasar su extradición.