El número de muertos por un terremoto de magnitud 7,8 y múltiples réplicas aumentó a más de 5.000 el martes a medida que se extraían más cuerpos de los escombros de los edificios derrumbados en Turquía y Siria.
El Político
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo que el número total de muertes en Turquía aumentó a 3.419, con otras 20.534 personas heridas. Eso elevó el número de personas muertas a 5.102, con otras 1.602 personas muertas confirmadas en el lado sirio de la frontera.
El terremoto golpeó la madrugada del lunes y derribó miles de edificios. Los rescatistas corrían frenéticamente para encontrar más sobrevivientes, pero sus esfuerzos se vieron obstaculizados por las temperaturas bajo cero y unas 200 réplicas, lo que hizo que la búsqueda a través de estructuras inestables fuera peligrosa.
En detalle
Las familias que hasta ahora habían logrado sobrevivir a la guerra civil de una década en Siria vieron cómo sus casas ya maltratadas se derrumbaban a su alrededor el lunes .
“Esta vez no escaparon”, dijo Abdulkafi Alhamdo, un residente de la zona que envió un video a NBC News horas después de que un devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud azotara la región .
El terremoto ha acumulado más miseria en las ciudades sirias controladas por los rebeldes y las áreas cercanas, amenazando con una nueva crisis humanitaria exacerbada por el invierno y la guerra. Redujo las casas a escombros mientras los residentes dormían en el amargo frío invernal que ha envuelto el noroeste del país.
Alhamdo se encontraba frente a un horizonte gris lleno de restos de lo que solía ser el corazón de una ciudad, señalando los escombros alrededor del mercado de Atareb.
“Están simplemente bajo tierra. La gente está bajo los escombros”, dijo.
Las personas en las áreas controladas por los rebeldes han pasado casi una década sitiadas y bombardeadas por el gobierno sirio y sus aliados rusos. En 2017, Atareb, a unas 10 millas de la frontera turca, fue atacada por una serie de ataques aéreos que mataron a decenas, incluidos varios niños.
Casi seis años después, Alhamdo no pudo evitar recordar los horrores que vivió el pueblo en el pasado.
Al menos 84 personas murieron en ese ataque, incluidos cinco niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, que monitorea la guerra civil de Siria a través de una red de fuentes en el terreno.
Más información
Una investigación de las Naciones Unidas concluyó que los ataques fueron llevados a cabo por la fuerza aérea rusa. Moscú niega haber atacado a civiles en Siria.
“Esas casas que se efectuaron en su momento ahora [cayeron] al suelo”, agregó Alhamdo.
Los videos mostraban casas, mezquitas y tiendas reducidas a escombros y alambres de metal oxidados que sobresalían del suelo. Una sola excavadora estaba trabajando para limpiar los escombros junto a un pequeño grupo de personas en el mercado principal de la ciudad.
“¿Qué puede hacer un vehículo, unas pocas personas trabajando con sus propias manos, por los que están bajo los escombros?” dijo Alhamdo. “Lamentablemente no pueden hacer nada”.
El terremoto golpeó una parte del noroeste de Siria que está dividida entre el territorio controlado por el gobierno y el último enclave controlado por los rebeldes que queda en el país, lo que probablemente complique los esfuerzos para entregar ayuda.
Alrededor de 4,5 millones de personas se amontonan en la zona, muchas de las cuales viven en la pobreza extrema y han sido desplazadas de otras partes del país por la guerra.
El Ministerio de Salud del gobierno sirio dijo que más de 800 personas habían muerto, pero con las áreas más afectadas fuera del control del régimen, la cifra real es probablemente significativamente mayor.
Las instalaciones de salud han sido devastadas por los enfrentamientos.
“Muchos hospitales se han cerrado en los últimos años porque no hay ayuda ni asistencia”, dijo Alhamdo sobre la situación en Atareb.
Conclusión
La Sociedad Médica Siria Estadounidense, una organización benéfica médica con sede en EE. UU., dijo que un hospital al que apoya solo en Atareb había informado 89 muertes y 150 heridos.
“Las condiciones en nuestros hospitales son catastróficas”, dijo un portavoz del grupo de ayuda a NBC News, y agregó que cuatro de sus hospitales habían sido dañados y evacuados.
“Este terremoto es otro golpe devastador para tantas poblaciones vulnerables que ya luchan después de años de conflicto”, dijo Tanya Evans, directora para Siria del grupo de ayuda The International Rescue Committee.
“Es una crisis dentro de múltiples crisis”, dijo, y agregó que “las temperaturas están cayendo en picado por debajo de cero, dejando a miles expuestos” después de que el área fuera azotada por una tormenta de nieve.
Aunque los líderes internacionales rápidamente prometieron ayuda y asistencia médica el lunes, para Alhamdo años de muerte y destrucción acabaron con cualquier esperanza que le quedara.
“Las palabras no hacen nada”, dijo.
Fuente: nbcnews.com