En EEUU, la posibilidad de que se anule el derecho al aborto ha puesto a muchas mujeres en estado de shock. Unas a favor y otras en contra.
El Político
Decenas de mujeres protestaron el martes frente al Congreso. Unas a favor y otras en contra del aborto. Pero muchos celebran que esa decisión termine por adoptarse, cumpliendo una vieja aspiración del movimiento conservador.
Frente al congreso las manifestantes mostraban carteles alusivos al tema del aborto. Pero había dos bandos representados en esa protesta.
Parecía una guerra de carteles. Unos decían: “el aborto es un derecho humano” . Otros indicaban: "derechos humanos para todos, para los humanos nacidos y no nacidos".
Si se anula Roe v. Wade, EEUU se dividirá en estados que permiten el aborto y aquellos que lo prohíben o lo restringen en gran medida. https://t.co/0BoF98VgFv
— Voz de América (@VozdeAmerica) May 5, 2022
Tarra Kuroda, una ama de casa de 47 años, apostada en las afueras del congreso, declaró: "estoy en estado de shock".
El fallo Roe vs. Wade también tiene 47 años, donde se garantizó el derecho al aborto en Estados Unidos. Pero la Corte Suprema se prepara para anular dicho fallo.
Otra manifestante, que se identificó como Kuroda, dijo: "tengo dos hijas pequeñas, y también estoy aquí por ellas (…) para proteger su futuro". La leyenda de su cartel decía: "Mi cuerpo, mi elección".
Un borrador muestra la postura de la mayoría conservadora del Alto Tribunal para derogar el histórico fallo Roe vs Wade que consagra el derecho al aborto en EEUU desde 1973 https://t.co/SEGsvuQlW6
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) May 5, 2022
El presidente se pronunció
Joe Biden instó el martes a defender el derecho al aborto en Estados Unidos. Esto después de la explosiva filtración de un borrador de fallo de la Corte Suprema para eliminarlo.
Un tema que se ha tornado como central para las elecciones legislativas de noviembre.
Biden dijo, por vía de un comunicado, que: "creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (…) y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque".
En contexto
La Corte Suprema de Estados Unidos estaría en camino de anular la histórica decisión de Roe contra Wade, que garantiza el derecho de las mujeres a abortar, de acuerdo con un borrador escrito por el juez Samuel Alito.
El borrador con el que estarían de acuerdo la mayoría de los jueces del alto tribunal es un rechazo contundente a Roe contra Wade, que en 1973 garantizó las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto.
En su texto, el juez Alito, afirmó que el caso Roe contra Wade debe ser anulado. Este es uno de los seis jueces conservadores que integran la Corte Suprema.
El juez Alito afirma, además, que: "la Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido por alguna disposición constitucional".