Las sesiones del parlamento se reanudarán este miércoles, a un mes del Brexit, tras el fallo histórico del alto tribunal. “Estoy en profundo desacuerdo”, dice el primer ministro.
El Político
El día en que un comité real, como manda el protocolo, entró en la Cámara de los Lores para entregar la orden de suspensión del Parlamento decidida por Boris Johnson, fue como si hubiera entregado “una hoja en blanco”.
La decisión del primer ministro fue “ilegal, nula y sin efecto”, sentenció este martes por unanimidad el Tribunal Supremo del Reino Unido. Fue un duro golpe a Johnson, una humillación y un obstáculo en su estrategia del Brexit. La Cámara de los Comunes vuelve a reunirse este miércoles en sesión de urgencia, y en las últimas horas se han acumulado las peticiones para que dimita el primer ministro.
Tras varios días de deliberación, este martes la Corte Suprema de Reino Unido consideró ilegítima, nula y sin efectos la decisión del primer ministro Boris Johnson de solicitarle a la reina Isabel II suspender las actividades del Parlamento británico entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre.
Boris Johnson, por su parte, indicó que no está de acuerdo con la decisión pero la respetará.
La oposición había considerado que la medida de Johnson buscaba reducir los márgenes de debate parlamentario para asegurarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) con o sin acuerdo el próximo 31 de octubre.
La decisión fue anunciada por la Presidente del Tribuna Supremo, Brenda Hale y aprobada por unanimidad por los once legisladores, quienes consideraron que la decisión de suspender el Parlamento fue ilegal, porque cerró la posibilidad del Congreso de realizar sus funciones constitucionales sin motivos para justificarlo.
Johnson regresará de inmediato a su país, tras su discurso que ahora cobra mas interés, en la Asamblea de la Onu.
Trump le da un espaldarazo a Johnson
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, declaró el martes en la ONU que sería "terrible" que el Reino Unido no formalice su salida de la Unión Europea en los términos del primer ministro Boris Johnson, cuyos planes son cuestionados por el Parlamento y la Corte Suprema
"Tienen que hacerlo", dijo Trump sobre el plan de Johnson para el Brexit, cuando ambos se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU. "Sería terrible hacerlo de otra manera", añadió.
Johnson prometió a la prensa seguir adelante con su plan del Brexit para el 31 de octubre, a pesar del fallo de la Corte Suprema que determinó que su decisión de suspender el Parlamento era ilegal.