Fin de año estelar. Este 31 de diciembre, la Nasa reportó que el Sol había hecho una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en su atmósfera. Este fenómeno también es conocido como llamarada o erupción solar.
El Político
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa el Sol constantemente, capturó una imagen del evento, como se ve en el destello brillante en el extremo izquierdo, a las 21.55 UTC, informa la NASA.
En la imagen se logra ver solo un subconjunto de luz ultravioleta extrema. La cual resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas, coloreado en amarillo y naranja.
Este fenómeno, una liberación súbita de radiación electromagnética en la atmósfera solar, se observó en una imagen que mostraba un destello brillante en el extremo izquierdo a las 21.55 UTC, según El Tiempo.
Una llamarada como esta es capaz de perturbar las comunicaciones de radio, afectar las redes eléctricas, alterar las señales de navegación, e incluso, representan un riesgo para las naves espaciales y los astronautas.
La clase X de la llamarada solar indica que es de las más fuertes, y el número 5.0 proporciona detalles adicionales sobre su intensidad, según expertos.
¿Qué es una llamara solar?
Una llamarada o erupción solar, a lo que en el lenguaje de investigación en astrofísica solar se le denomina fulguración, es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos se libera repentinamente.
El fenómeno físico se conoce como reconexión magnética y a partir de él se produce un estallido de radiación en todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta rayos X y rayos gamma, según El Tiempo.