El Senado español ha aprobado una moción que insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Esta decisión se llevó a cabo con 149 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones, y fue impulsada por el Partido Popular (PP), con el apoyo de Vox y otros partidos como Junts y UPN.
En la moción, los ‘populares’ llaman a reconocer al opositor venezolano y también a poner en marcha de medidas que apoyen el traspaso de poderes y la transición a la democracia en dicho país.
La moción subraya que las actas de escrutinio presentadas por la oposición indican que González obtuvo el 67% de los votos en las elecciones del 28 de julio, en contraste con el 31% del actual presidente Nicolás Maduro. Se argumenta que este reconocimiento es esencial para apoyar una transición hacia la democracia en Venezuela.
La iniciativa ha salido adelante gracias a la mayoría de la que dispone el PP en la Cámara Alta, si bien también ha contado con el respaldo de Vox, UPN y Junts. En total, ha recibido 149 votos a favor, 102 en contra –los del PSOE y sus socios– y dos abstenciones, las de Agrupación Herreña Independiente (AGI) y Asociación Socialista Gomera (ASG).
Por su parte, el PNV, que votó a favor en el Congreso, no ha participado en la votación, al contrario que Junts, que la semana pasada se ausentó de la Cámara Baja antes de la votación con el argumento de las celebraciones de la Diada.
El Senado también ha llamado a implementar medidas que faciliten el traspaso de poderes y la democratización del país. Este paso sigue al reconocimiento previo por parte del Congreso español, lo que refleja un creciente apoyo político hacia González en España.