Aunque después de un encendido debate este martes y una votación de 56 a 44, el Senado de Estados Unidos decidió que existe jurisdicción para proseguir el juicio político a Donald Trump, a la luz de la conformación parlamentaria y otros obstáculos de rigor, es poco probable que el ex presidente republicano sea condenado.
El Político
Acerca de establecer que el impeachmet es constitucional o no, se requería una mayoría simple en vez de los dos tercios necesarios para establecer una condena. Consumado el debate parlamentario este día, seis senadores republicanos añadieron sus votos a los 50 demócratas. Así decidieron que el juicio continuará su desarrollo este miércoles.
Aunque en el recién estrenado Senado los demócratas ocupan la mayoría de los curules, hay probabilidades de que Trump sea otra vez absuelto, tal como ocurrió un año atrás.
En efecto, el lado demócrata requiere que al menos 17 republicanos se sumen en favor de su moción. Al parecer y según los resultados de este martes, ya tienen seis. Inevitablemente precisan otras once adhesiones para lograr sus propósitos.
Luego, si se establece una condena, adicionalmente el Senado tendría la potestad de invitar a una nueva votación para decidir si en el futuro Trump podría postularse para ejercer un cargo público. Algo que los demócratas procuran evitar y que argumentan que sería lo mejor para los Estados Unidos. Lo que a la luz de la conformación parlamentaria y los obstáculos de rigor que deben enfrentar, parece poco probable.
LIVE –> U.S. Senate #ImpeachmentTrial of Former President Trump – LIVE on C-SPAN2 https://t.co/erQlJhts8g https://t.co/obSmup0SVV
— CSPAN (@cspan) February 9, 2021
Un video que testificó en favor del juicio político
Este martes se proyectó en la sede de la Cámara un video revelador con duración de trece minutos. El mismo registra las escenas de violencia en el interior y las adyacencias del Capitolio el 6 de enero. El encargado de su exhibición fue el congresista por el estado de Maryland Jamie Raskin y encargado principal del juicio político.
La pieza audiovisual recoge muestras del lenguaje explícito de los manifestantes ese día. Así como los comentarios de Trump cuando incitó a sus copartidarios a enrumbarse a la sede legislativa. Incluido un tuit publicado por él horas después de los sucesos con el cual manifestó: “Recuerden este día para siempre”.
En su cuenta en Twitter, el sitio informativo político.com difunde el video con la intervención del congresista Raskin y el siguiente comentario: "El representante Jamie Raskin pronunció un emotivo discurso durante el juicio de Trump hoy, recordando a su difunto hijo, a quien enterró el día antes del ataque al Capitolio, y se derrumbó mientras hablaba de haber sido separado de su hija durante el asedio".
Rep. Jamie Raskin gave an emotional speech during Trump’s trial today, remembering his late son, whom he buried the day before the attack on the Capitol, and breaking down while talking about being separated from his daughter during the deadly siege https://t.co/aZTWeK7kwF pic.twitter.com/5YIlVVsxL4
— POLITICO (@politico) February 9, 2021
Consecuencias políticas en veremos
Conforme al New York Times, una absolución le otorgaría al lado republicano la suspensión de la condena del miembro más prominente de su ala política. Comenta: “Pero solo retrasaría el inevitable ajuste de cuentas que el partido tendrá entre los miembros más moderados y la extrema derecha, que no solo defiende a Trump sino que también busca castigar a sus colegas republicanos por traicionarlo”.
De otro lado, para los demócratas, “una absolución podría ser una especie de victoria política, pues el juicio sería una oportunidad para condenar públicamente las acciones de Trump en sus últimos días como presidente y tener un registro formal de senadores republicanos que se negaron a castigarlo”.