El obierno de El Salvador aseguró que trabajará por garantizar los derechos de los más de 2 millones de compatriotas que se encuentran de forma ilegal en los Estados Unidos, esto ante las amenazas de deportaciones del presidente electo de ese país, Donald Trump.
La Presidencia detalló en un comunicado que el Ejecutivo salvadoreño está en la disposición de trabajar con las nuevas autoridades del país norteamericano para que se "respeten los derechos de aquellas personas que han migrado a ese país".
"Más de 3 millones de salvadoreños están en los Estados Unidos y muchos de ellos no tienen en regla sus documentos migratorios, por ello vamos a defender sus derechos", dijo hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
El mandatario agregó desde el programa de radio y televisión que protagoniza que también se implementarán acciones para que los jóvenes de este país no "aspiren" a irse a los Estados Unidos.
Unos 195.000 salvadoreños que ingresaron sin documentos al país centroamericano antes de 2001 están amparados desde ese año por un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que les permite trabajar.
Sin embargo, en EE.UU. viven aproximadamente tres millones de salvadoreños, de los cuales unos dos millones están sin respaldo de documentación.
El problema de la inmigración ilegal a Estados Unidos es más dramático y resulta por tanto más inquietante para algunos de los países más débiles del continente, como los del llamado Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, el triunfo de Trump, quien ha manifestado querer expulsar a aproximadamente 11 millones de inmigrantes irregulares de suelo norteamericano.
Durante su campaña electoral el republicano arremetió contra los inmigrantes que se encuentran en el país y aseguró, en reiteradas ocasiones, que entre sus propuestas para detener el flujo migratorio están la construcción de un "gran" muro en la frontera entre EE.UU. y México, e incrementar las deportaciones.
Las palabras del presidente salvadoreño fueron brindadas durante su discurso en el programa de diálogo "Gobernando con la Gente" que se transmite en la radio y la televisión y que se llevó a cabo en la localidad de Tecoluca (sudeste).
Con información de EFE