El periodista de El Salvador, Óscar Martínez, ha publicado un libro, donde pronostica una posible intervención militar con Nayib Bukele.
El Político
Óscar Martínez se desempeña como Jefe de Redacción del diario digital El Faro. Y en su libro plasma años de investigación, que lo llevaron a descubrir que ejercer el periodismo no siempre ayuda a cambiar las cosas, a que mejoren.
Uno de los hechos que lo impulsó a escribir y publicar su libro "Los muertos y el periodista", es que tres de sus fuentes informativas fueron asesinadas. Lo que le sirvió como columna vertebral a la hora de darle forma a su libro.
Según el comunicador social: "este es el momento más difícil para ejercer el periodismo en El Salvador, por una razón concreta. Pues en aquellos momentos eran grupos particulares los que estaban detrás, pero ahora es todo el aparato del Estado el que nos quiere aplastar".
“Este es el momento más difícil para el periodismo en El Salvador porque ahora es todo el aparato del Estado el que nos quiere aplastar”: Óscar Martínez (@CronistaOscar), periodista de El Faro #HayCartagena23 https://t.co/k7a51BZ7Q3
— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 26, 2023
Ahora es el gobierno el que nos espía
Martínez prosigue diciendo que: "y eso va desde la intervención a miembros de El Faro, por parte de el software espía Pegasus, hasta el propio presidente Nayib Bukele, quien en cadena nacional nos acusa de ser lavadores de dinero. O publicando en sus redes sociales información manipulada, asegurando que somos los líderes de las pandillas".
El periodista fue enfático al decir que: "la policía nos hace seguimientos constantes, cuando vamos y venimos. Hasta el Ministerio de Hacienda nos tiene cinco auditorías encima, para acusarnos de evasión voluntaria, con argumentos completamente absurdos".
Y agrega que: "la Fiscalía ha intentado crearnos procesos judiciales, por revelación de información confidencial, como si ese no fuera nuestro maldito trabajo. Se tata de todo el aparato del Estado intentando aplastar el periodismo independiente, disponiendo el marco legal para ejecutar todo lo que tiene que ejecutar, cuando los periodistas les resultemos incomodos".
Martínez prosiguió indicando que: "sumado a eso, en efecto, la población que adora al presidente Bukele manifiesta desprecio hacia nosotros, pues lo percibimos en las calles. Ejercer el periodismo y ser honesto no se trata de ser popular. Ser buen periodista no implica necesariamente ser aplaudido. Pero hoy, lo reconozco, la gran mayoría en las calles de El Salvador nos detesta".
“Cuando Bukele pierda popularidad y los aplausos no le basten, las botas militares van a sonar un poco más": Óscar Martínez, periodista de El Faro https://t.co/CxkmJ76NVN
— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 25, 2023
El pronóstico
El periodista ha indicado en su libro que: "yo creo que, tarde o temprano, las cosas se van a poner peor para el periodismo en El Salvador, cuando el presidente Bukele pierda popularidad. Seguramente no será pronto, porque ni siquiera tiene oposición en este momento. Pero va a ocurrir".
Y agregó que: "cuando Bukele pierda más popularidad y los aplausos no le basten, las botas militares van a sonar un poco más. Nadie duplica el Ejército para no ocuparlo. Bukele está moviendo sus piezas para cuando ya no sea tan popular".