Muchas fueron las voces que advirtieron al gobierno de El Salvador de no invertir en Bitcoin. Sin embargo, Nayib Bukele, en una muestra de prepotencia política, desoyó las críticas y recomendaciones de expertos en el tema financiero y esto le ha costado a la nación centroamericana perder alrededor de $ 67 millones.
El Político
Según el mandatario salvadoreño, quien decidió que el BTC pasase a ser la moneda de curso legal en el país que gobierna, el mundo de las criptofinanzas iba a servir para que esa nación surgiese a nivel económico; inclusive predijo que la "energía volcánica" ayudaría con la minería de bitcoins.
Obvio. El tiempo se encargó de demostrar lo contrario y si unimos el desconocimiento y la falta de regulación oficial ha llevado al desastre financiero a la pequeña nación centroamericana.
No solo son las finanzas oficiales, también las de particulares las que ahora padecen las consecuencias de invertir en un ámbito extremadamente volatil; y ahí están las consecuencias: pérdidas millonarias y mayor pobreza en un país que ya es uno de los más pobres del continente.
Herario público invertido en BTC.
La declaración de quiebra de la plataforma de criptoactivos FTX ha sido un golpe mortal en las aspiraciones del presidente Bukele de mejorar la economía de El Salvador. Y aunque tuvo el tino de no invertir en esa plataforma, no puede evitar que el mercado de este tipo de valores se resintiese.
La moneda líder en el mundo cripto, se ubica por debajo de los $ 17.000, uno de los más bajos en los últimos dos años.
Esto llevó a pérdidas en el sector con distintas consecuencias, donde el caso de El Salvador y su adopción del Bitcoin son catastróficas.
La caída del BTC implica pérdidas estimadas en $ 67 millones Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 25.428 millones de dólares en 2021, y un presupuesto estatal de casi 8.000 millones, el gobierno de El Salvador ha reconocido compras de Bitcoin por valor de casi 104 millones de dólares.
El gobierno de Nayib Bukele afirma haber invertido, con dineros públicos obvio, $104 millones en Bitcoin, sin embargo, sigue empeñado en defender su proceder, asegurando o aferrándose al hecho de compra de criptomonedas ahora que los precios están a la baja, esperando una subida milagrosa que por fin de ganancias.
Peor aún, el sistema de pago con criptomonedas del país centroamericano, Chivo Wallet, no ha despegado entre la sociedad y según encuestas citadas por CNN, más del 70% de los ciudadanos no han realizado una sola operación con Bitcoin.
Tampoco la minería, utilizando energía de los diversos volcanes que se encuentran en El Salvador ha funcionado. Ni siquiera han comenzado los estudios sobre si es factible o no, esa idea.
Ante tamaño descalabro financiero, hecho con los dineros de todos los salvadoreños, no es de extrañar que Bukele quiera evitar la acción de la justicia, modificando la Constitución Nacional con el fin de aspirar a un nuevo período presidencial ¿Podrá lograrlo?
#BREAKING Bitcoin price dives to $17,000, lowest in 2 years, as crypto market loses over 11% in single day pic.twitter.com/EUU0qWMCZd
— ANADOLU AGENCY (@anadoluagency) November 8, 2022