El presidente Nayib Bukele declara la guerra a la corrupción e interviene las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani.
El Político
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en su discurso por los 4 años como presidente, que la Fiscalía General de la República – FGR, ha comenzado a intervenir las propiedades del expresidente, Alfredo Cristiani, para que pasen a manos del Estado.
Bukele acusó a Cristiani de corrupto y de ser "uno de los políticos que más daño hizo a nuestro país". Y que buscarán que devuelva "lo que robó".
Según Bukele, la Fiscalía embargaría dos propiedades y una farmacia del expresidente.
Sobre Cristiani pesa una orden de detención por la matanza de seis sacerdotes jesuitas. Es decir, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989, durante la guerra civil.
Pero Cristiani abandonó el país, para evadir el tener que enfrentarse a cargos penales.
En el discurso por su 4to año de Gobierno, #Bukele dijo:
◽Que iniciará una "guerra" a la #corrupción
◽Que la Fiscalía de El Salvador?? intervino propiedades de #Cristiani
◽Y propuso reducir de 262 a 44 los municipios y de 84 congresistas a 60 (ama)https://t.co/aJgwRngNU1
— DW Español (@dw_espanol) June 2, 2023
Bukele declara la guerra a la corrupción
Durante su discurso por su cuarto año de gobierno, el presidente Nayib Bukele anunció que iniciará una "guerra frontal" contra la corrupción.
Aseguró que el Fiscal General, Rodolfo Delgado, "está allanando y extinguiendo el dominio de todas las propiedades de Alfredo Cristiani".
El presidente Bukele reveló que los bienes de el expresidente Cristiani incautados son 156, valorados en 10.6 millones de dólares.
ARENA SE PRONUNCIA ANTE PROCESO JUDICIAL CONTRA ALFREDO CRISTIANI
arena arremete contra el gobierno del presiedente bukele ante el anuncio de allanamientos contra inmuebles de expresidente cristiani, para evadir responsabilidades politicas en el proceso pic.twitter.com/GFtsd6BHgM
— Primera Línea (@PrimeraLineaSLV) June 2, 2023
Se desconoce el paradero de Cristiani
El expresidente Cristiani, actualmente desaparecido, gobernó El Salvador bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista – ARENA, en la última etapa de la guerra civil.
También firmó acuerdos de paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN.
En marzo de 2022, un juzgado de paz de El Salvador ordenó la detención del expresidente Cristiani. Esto debido a la masacre de los seis sacerdotes.
El Juez Tercero de Paz de San Salvador decretó esta medida, debido a la ausencia de Cristiani en la audiencia inicial del proceso, en la que el ex jefe de Estado —por cierto— no designó representación legal.
Nayib Bukele acaba con Alfredo Cristiani #GuerraContraLaCorrupción pic.twitter.com/GeXNefcpLf
— La Britany (@LaBritanySV) June 2, 2023
Intervención de los bienes de Cristiani
Según Bukele, la Fiscalía intervendría dos inmuebles y una droguería propiedad del exmandatario. Este anuncio forma parte de los esfuerzos de Bukele por combatir la corrupción en El Salvador.
El presidente ha manifestado su intención de erradicar la corrupción en el país y ha tomado varias medidas para ello.
El anuncio de Bukele ha sido recibido con reacciones encontradas. Pues algunos han aplaudido sus esfuerzos por combatir la corrupción. Mientras que otros le han criticado por atacar a sus oponentes políticos.
@nayibbukele: con extinción de bienes a Alfredo Cristiani, por parte de la FGR, inicia la guerra contra la corrupción en El Salvador. Gobierno construirá cárcel sólo para corruptos, dijo el presidente Bukele. pic.twitter.com/FyBH1EKDkL
— La Diáspora 503 (@ladiaspora503) June 2, 2023
En conclusión
El anuncio del presidente Nayib Bukele de intervenir las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani forma parte de sus esfuerzos por combatir la corrupción en El Salvador.
El presidente ha manifestado su intención de erradicar la corrupción en el país y ha tomado varias medidas para ello.
Mientras, algunos han aplaudido sus esfuerzos. Otros le han criticado por atacar a sus oponentes políticos.
La confiscación de los bienes de Cristiani es un paso importante en la campaña de Bukele contra la corrupción. Y envía un mensaje contundente a quienes participan en prácticas corruptas.