El Gobierno de El Salvador comenzó con la demolición del monumento a la Reconciliación, ubicado en el bulevar Monseñor Romero. Esta decisión fue anunciada hace más de tres años por el presidente de la República, Nayib Bukele.
El Político
En 2020, el presidente Bukele realizó comentarios críticos sobre la gestión del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y le ordenó al actual ministro, Romeo Rodríguez, desmantelar las esculturas, en especial la "señora azul".
"La Mater Civis", tambien conocida como la “señora Azul” es uno de los cuatro monumentos de la plaza La Reconciliación y representa a la ciudadanía. Fue inaugurado en 2017 por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén.
Nuevos espacios en El Salvador
La demolición del Monumento de la "Reconciliación Nacional" comenzó en la mañana del miércoles. Una grúa de gran tamaño equipada con una bola de demolición fue trasladada al lugar para llevar a cabo el desmantelamiento.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, fue el encargado de anunciar la demolición y también afirmó que construirán "un nuevo espacio público".
“Este será un espacio público de calidad, afirmó Rodríguez, según publicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en X.
Asimismo Rodríguez también anunció la construcción de un circuito peatonal de 2.5 kilómetros, el cual conectará con la calle La Mascota y el bulevar Merliot. Según informes de la Secretaría mencionada, este circuito contará con cableado subterráneo y espacios comerciales.
Además el nuevo espacio será conectado con el parque Bicentenario y el parque a la Transparencia, mejor conocido como "El Principito".
Hoy iniciamos las tareas para construir un nuevo espacio público en un derecho de vía del bulevar Monseñor Romero.
Este tendrá un un circuito ciclopeatonal de 2.5 kilómetros, aproximadamente, conectando la calle La Mascota y el bulevar Merliot.
Incluirá iluminación subterránea,… pic.twitter.com/BoVZ2NncKp
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) January 3, 2024