El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, y el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunciaron que los salarios de los salvadoreños se seguirán pagando en dólares. Asimismo, dijeron que el país centroamericano recibirá asistencia técnica por parte de la entidad financiera en lo relacionado a la implementación y reglamentación del Bitcoin.
El Político
“Hemos solicitado asistencia técnica al BCIE y al Banco Mundial”, afirmó el titular de Hacienda en declaraciones recogidas por el portal El Salvador. Igualmente, agregó que el andamiaje jurídico y fiscal sobre el que se establecerá la normativa del Bitcoin tendrá validez solo en el territorio nacional.
Zelaya además enfatizó que con dicha ley “no estamos sustituyendo al dólar”. Indicó que la Ley de Integración Monetaria de 2001 continúa vigente; por lo que también aclaró que los salarios de los empleados continuarán pagándose en dólares por ser moneda de uso obligatorio en el país. A esto se suma que la contabilidad tanto del Estado como de las empresas se manejará siempre en dólares, como lo establece la Ley Bitcoin.
El funcionario argumentó que la Ley Bitcoin busca desarrollar los temas regulatorios y de política fiscal alrededor de la criptomoneda; sin afectar su condición descentralizada.
Impuestos a transacciones con Bitcoin
El ministro de Hacienda de El Salvador explicó que la Ley Bitcoin también contemplará los impuestos alrededor de las transacciones con la criptomoneda. En ese sentido, afirmó que “la aceptación de una moneda no implica que no existen impuestos”.
No obstante, aseguró que dichos impuestos no se aplicarían sobre las ganancias obtenidas del Bitcoin, ni a la propiedad, mismos que no existen en el país; por lo que empresas e inversionistas podrían sentirse atraídos por venir a El Salvador e instalarse. Sin embargo, sí aclaró que los impuestos serían los que ya se aplican en transacciones de compras normales con dólar estadounidense, como lo es el IVA.
Fideicomiso
Con respecto al fideicomiso que el Gobierno pretende destinar como “caja de cambio” desde el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal); Zelaya afirmó que se encontró un “espacio fiscal” que asegurará los 150 millones de dólares que saldrán del Fondo General de la Nación. Dicho espacio fiscal se logró, según el ministro, a partir de la adecuación de operaciones con el BCIE; las cuales que serán erogadas y darán paso para cubrir los fondos del fideicomiso.
Zelaya también aclaró que dichos fondos son para asegurar la paridad del Bitcoin con el dólar y, de esa forma, controlar la volatilidad de la criptomoneda.
“Es falso que el Bitcoin vaya a perder valor en el momento en que se realiza una transacción”, expresó Zelaya, quien además agregó que El Salvador “no comprará Bitcoins” con dicho fideicomiso, sino, será un respaldo en dólares que garantizará la liquidez para respaldar las transacciones con la criptomoneda.
Con respecto a la opinión de economistas y de gran parte de la población que considera que el Bitcoin podría utilizarse en actividades ilícitas, Zelaya afirmó que “no hay moneda que no tenga riesgo de ser utilizada para lavado de dinero”.
Asistencia técnica del BCIE para El Salvador
Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE afirmó que el organismo destinará 12 millones de dólares no reembolsables para brindarle asistencia técnica a El Salvador. Con ello, buscará expertos de otros organismos mundiales que conozcan a fondo el comportamiento de la criptomoneda y que apoyarán su implementación en el país.
Asimismo, agregó que el equipo técnico aún se está conformando y el proceso incluirá a expertos que vendrán al país a brindar ese apoyo y a otros que lo harán por la vía virtual. Además explicó que están tocando las puertas de socios en Asia y Europa que tienen más experiencia en el tema de las criptomonedas.
Lee también:
Bitcoin de El Salvador preocupa a agricultores guatemaltecos