El reto de reconstruir la Franja de Gaza es grande y urgente. Dos mil viviendas han sido destruidas mientras 16 están seriamente dañadas por los bombardeos.
El Político
La Franja de Gaza, o simplemente como Gaza, es una estrecha banda de tierra, 385 kms, situada en el Oriente Próximo, de la que 51 kilómetros lindan con el suroeste de Israel y otros 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí (Egipto).
Ese pequeño territorio con dos millones de habitantes, pareciera condenado a estar permanentemente en guerra, y para hacerlo más patético, desde 2007 Hamas – movimiento islamista que gobierna de facto- es el enemigo número uno de Israel.
Once días inmisericordiosos
Fue precisamente Hamas, el grupo terrorista, el encargado de comenzar las hostilidades al comenzar a lanzar cohetes contra ciudades y objetivos israelíes.
Si bien los cohetes causaron la muerte de doce personas, unos veinte heridos y algunas causas dañadas, durante los once día que duró la refriega, sólo sirvieron para desatar la respuesta israelí “ que Hamas no imaginó”, según las palabras del primer ministro Benajmín Netanyahu.
Un bombardeo incesante
Mientas los cohetes eran detenidos o desviados por el sistema de la “ Cúpula de Hierro”, moderno sistema antibalístico, Israel desató un bombardeo endemoniado contra edificaciones y centros desde donde actuaba los terroristas.
Se produjo la destrucción del llamado “metro”, o túneles utilizados para la conservación de los cohetes.
El desastre
Según la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria a Palestina, Lynn Hastings, más de 2.000 viviendas han quedado inservibles y otras 16.000 están dañadas por unos ataques que han arrasado la economía de la Franja.
“Esta ha sido una guerra distinta, más corta pero muy intensa, que parece haber estado dirigida también contra la economía civil”. Considera el ministro Sarhan en su despacho oficial, desbordado con informes de daños.
Actuaremos lo más rápido posible
“Si la comunidad internacional responde, vamos a actuar lo más rápido posible”, anticipa. Hace siete años ya tuvo que lidiar con las secuelas de destrucción de una guerra que devastó durante dos meses la Franja. Entonces, 18.000 viviendas quedaron destruidas.
“Ahora son también grandes fábricas, torres de oficinas y una amplia zona agrícola en la frontera las que han sido arrasadas en los ataques”. Puntualiza este ingeniero formado en EE UU, “aunque aún seguimos evaluando los daños”.
Gaza vuelve a la normalidad
Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros luego de que este viernes recuperaran cinco cadáveres. Así mismo, encontraron una decena de supervivientes de los túneles subterráneos, bombardeados por el ejército israelí.
El reto de reconstruir a Gaza, vuelve "a cierta apariencia de normalidad. Se están limpiando las carreteras de escombros" y se trabaja para reparar instalaciones de agua y líneas de electricidad dañadas. Según, el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Repunte de la pandemia
En el densamente poblado enclave costero se agolpan dos millones de personas en unos 360 kilómetros cuadrados. La última escalada bélica coincide con otro repunte de la pandemia. Ocurre, en medio de la crisis endémica de la economía, que registra una tasa de paro superior al 50%.
“La violencia ha agravado la situación humanitaria, tras 14 años de bloqueo (de Israel y Egipto), de división política interna y hostilidades periódicas”, advertía la coordinadora Hastings en un comunicado de Naciones Unidas.
Sin electricidad
Es complicado el reto de reconstruir la Franja de Gaza. Además de viviendas, comercios y pequeños negocios (en torno a 300) y siete grandes centros industriales, la escalada bélica de Gaza golpeó a la única planta de producción de electricidad. Así como, a las redes de suministro desde Israel y Egipto.
Ente los sucesivos apagones, cada vez más prolongados, han dejado de funcionar las desaladoras que proporcionan agua potable a cientos de miles de personas.
Casi un millón, carecen de suministro en este momento. Así, como las depuradoras, que vierten directamente al mar los residuos de la red de saneamiento.
Edificaciones destruidas
Más de 50 colegios han resultado dañados y decenas más siguen albergando a miles de familias desplazadas que han perdido su hogar.
Al menos 75 edificios oficiales se hallan destruidos o con un fuerte deterioro. Esta situación forma parte del reto de reconstruir a Gaza.
Al igual, que las redacciones de 33 medios de comunicación, seis hospitales y 12 centros sanitarios de atención primaria, según datos cerrados el pasado jueves y aún pendientes de actualización.
La ayuda internacional
Egipto —el mediador que supervisa el cumplimiento del alto el fuego desde el pasado viernes— es el primer país en anunciar una ayuda de 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza- Se trata, de una oferta adelantada por el presidente Abdelfatá al Sisi.
El presidente Joe Biden también se comprometió a la contribución de Estados Unidos en una campaña global de donaciones. Para que, la vida cotidiana en la Franja vuelva a la normalidad.
Washington exige a cambio que los fondos aportados no pasen por las manos de Hamás. El movimiento islamista, que gobierna de facto en el enclave desde 2007. Con el fin, de impedir su rearme.
Las donaciones será para la autoridad palestina
“Como ya ocurrió después de la guerra de 2014, las donaciones para la reconstrucción tendrán que canalizarse hacia la Autoridad Palestina, en Cisjordania. Para hacerlas llegar después, a Gaza a través de ONG y otras organizaciones de la sociedad civil”. Precisa, Talal Okal, directivo de la Asociación Independiente de Defensa de los Derechos Humanos, en su sede gazatí.