Javier Tarasona, presidente de la Fundación Redes, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro autoriza la entrega de los alimentos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia, para que sean ellos los encargados de hacer la distribución de los productos a los ciudadanos.
Detalló que las cajas son entregadas con mensajes que promueven al movimiento guerrillero, con el fin de ganar el agrado de los habitantes de la localidad.
En las adyacencias de la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, Tarazona exhibió varias de las cajas CLAP con la evidencia.
En las cajas también aparece la promoción de una emisora perteneciente al grupo guerrillero: la 90.1 FM, Antorcha Estéreo, uno de las tres medios que, según el presidente de la Fundación Redes, se escucha en la frontera venezolana de los tres estados.
“No olvidemos que la guerrilla colombiana coloca en los estados frontera tres emisoras; la 97.7 FM, la 95.5 FM y la 90.1 FM”, agregó Tarazona.
Por segundo año consecutivo, la fundación Redes documentó y denunció que el ELN cautiva niños y adolescentes en territorio fronterizo a cambio de la entrega de juguetes con el fin de reclutarlos. “La guerrilla termina controlando la vida del ciudadano de frontera”, explicó.
“Los regalos que se les entregan a los niños contienen una imagen que promociona a la 90.1 FM, que es la ratificación del espectro radioeléctrico venezolano. También aparece otra imagen que dice Frente de Guerra Urbano Nacional Camilo Torres Restrepo, con una foto de una guerrillera amamantando. Esto no es otra cosa que una mirada maternalista, un acto simbólico que arropa el imaginario del ciudadano de frontera”, señaló.
Tarazona aseguró que en más de 30 batallones de los cuerpos de seguridad del Estado Venezolano se han desaparecido armas y municiones, que serían utilizadas en las operaciones de los grupos irregulares.
“Hemos solicitado a la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, que nos permita precisar los informes forenses de las ocho personas que murieron durante el fin de semana en el estado Táchira, en una trocha llamada la Mona, en el municipio Pedro María Ureña, para saber si las armas y municiones que faltan en las guarniciones militares venezolanas son las utilizadas en los operativos que han ocurrido en la zona fronteriza”.