El ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, pidió disculpas por haber afirmado que los hombres se cuidan menos que las mujeres porque "trabajan más", una declaración, que fue "malinterpretada", según dijo.
"Los hombres al trabajar más, al ser los proveedores de la mayoría de las familias, no encuentran tiempo para dedicarse a la acción preventiva", aseguró el ministro la víspera, tras anunciar una campaña para fomentar el cuidado médico de los hombres.
Las palabras del titular de Salud generaron polémica en Brasil y el ministro intentó justificarse al señalar que se refería "al número de hombres que hay en el mercado de trabajo" y no al número de horas trabajadas.
"Sabiendo cuanto trabajan las mujeres yo jamás diría que los hombres trabajan más. Quiero dejar claro que me refería al número de hombres en el mercado de trabajo, que todavía es mayor", explicó Barros en un comunicado.
El ministro subrayó este viernes que las mujeres, "además de trabajar fuera, tienen las tareas de casa, cuidan de la familia y todavía tienen tiempo para cuidar de la salud".
"La campaña que lanzamos quiere esparcir ese ejemplo de las mujeres", subrayó.
Según el estudio más reciente divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), las mujeres brasileñas trabajan una media de 5 horas semanales más que los hombres.
EFE