La Duma o Cámara de Diputados de Rusia anunció este jueves que retrasa la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el presidente, Vladímir Putin, debido al gran número de enmiendas que ya supera el medio millar.
El Político
"El 17 de febrero el Consejo de la Duma estudiará la prolongación de los plazos para la presentación de enmiendas a la segunda lectura de la ley sobre los cambios a la Constitución", dijo a la prensa el presidente de la cámara baja, Viacheslav Volodin.
Agregó que un tiempo "adicional" permitirá a los parlamentarios analizar las enmiendas de una manera más eficiente.
Volodin hizo esta declaración después de que Putin afirmara en una reunión con el grupo de trabajo que prepara las enmiendas a la Carta Magna, que la reforma "no corre prisa".
"Nadie nos mete prisa, por eso se puede pedir a los colegas que aplacen la segunda lectura", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.
A la vez, advirtió de que tampoco hay que "alargar indefinidamente" el proceso, que comenzó el pasado 15 de enero después de que el líder ruso propusiera por sorpresa modificar la Carta Magna, elaborada en 1993, a través de una serie de enmiendas, lo que causó un auténtico terremoto político en el país y llevó a la dimisión del Gobierno de Dmitri Medvédev.
Putin insistió en que el trabajo de los parlamentarios debe ser "sólido". "No lo hacemos para el día de hoy, lo hacemos para las generaciones venideras", puntualizó.
La Duma aprobó en primera lectura la reforma constitucional de Putin el pasado 23 de enero, tan solo una semana después de que esta fuera presentada por el jefe del Kremlin, lo que provocó las críticas de la oposición extraparlamentaria.
Una vez que las enmiendas sean aprobadas de manera definitiva por ambas cámaras del Parlamento, éstas serán sometidas a una votación nacional.
Los niños deben tener papá y mamá
Uno de los aspectos mas polémicos ha sido la negación a avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aspecto que se contempla en muchos países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el jueves 13-F que el matrimonio solo es posible entre “un hombre y una mujer”, apoyando la idea de establecer este principio en la constitución rusa.
“Un matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer”, declaró Putin en una reunión con un grupo de trabajo formado por el Kremlin sobre la reforma constitucional propuesta en enero por el jefe de estado ruso.
“Es una buena idea y necesita apoyo. Sólo tenemos que reflexionar sobre cómo formularla y dónde”, estimó, tras una propuesta hecha por la conservadora Olga Batalina de fijar en la constitución que el gobierno debe apoyar “los valores familiares tradicionales”.
Según Batalina, el concepto de familia está actualmente en peligro debido a los intentos de introducir nuevos términos como “padre número uno” y “padre número dos”.
“No es una fantasía, es una realidad en varios países”, precisó Batalina, que representa al partido gobernante Rusia Unida en la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) y que apoyó activamente en el pasado la ley que prohíbe la “propaganda homosexual” en el país.
“En cuanto a +padre número uno+, +padre número dos+ (…), mientras yo sea presidente, no lo tendremos. Tendremos papá y mamá”, aseguró el presidente ruso.
Oposición a Putin protesta
La oposición al Kremlin anunció que convocará acciones de protesta contra la reforma y ha iniciado una campaña a favor del "no" en la consulta popular.
La homosexulidad en Rusia es perseguida, sobre todo por sectores de dercha, hay grupos dedicados a torturar a jóvenes homosexuales y luego publican las fotos en las redes sociales y las manifestaciones a favor de la libertad sexual suelen terminar en represión.
El presidente ruso, quien reiteró este jueves que las enmiendas deben entrar en vigor solo después de su aprobación por el pueblo, apoyó la celebración de la consulta en un día laboral que sería declarado festivo para la ocasión.
Fuentes del grupo de trabajo que estudia los cambios a la Constitución anunciaron previamente que la votación podría celebrarse el próximo 22 de abril, fecha a la que se opuso rotundamente el Partido Comunista al tratarse del 150 aniversario de natalicio del fundador de la URSS, Vladímir Lenin. EFE