El PSOE y Junts han cerrado un acuerdo sobre la amnistía, que permite desencallar la investidura de Pedro Sánchez.
El Político
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que según las fuentes consultadas incluye algunos casos de "lawfare" (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes".
Dirigentes de la cúpula de JxCat se han desplazado a Bruselas para acompañar a Puigdemont, entre ellos Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents, aunque no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona.
También el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cabeza visible de los negociadores socialistas, se encuentra en Bruselas. Él será el encargado de firmar por parte de los socialistas; mientras, desde Junts, será su secretario general, Jordi Turull.
Sumar se felicita por el pacto de PSOE y Junts y da por hecha la investidura de Sánchez
La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha celebrado el acuerdo entre PSOE y Junts, que incluye la amnistía y la celebración de un referéndum, y señala que este plan permitirá que ambos formen un Ejecutivo de coalición con el objetivo de "establecer políticas de progreso".
También ha tildado de "fascistas" a los manifestantes violentos que en los últimos días han intentado tomar la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
El texto entre PSOE y Junts no incluye menciones a la Constitución
El acuerdo de legislatura entre PSOE y Junts no incluye menciones a la Constitución española. Cabe recordar que este texto incluye la promesa de un referéndum de autodeterminación y la amnistía para los encausados por hechos relacionados con el procés desde 2012.
El acuerdo entre ambas formaciones -que puede consultar en esta misma noticia- no incluye una sola mención a la Constitución española. Santos Cerdán ha defendido que serán los jueces quienes apliquen la futura ley de amnistía y no ha entrado en menciones a beneficiados concretos. Si PP y Vox recurren será el Tribunal Constitucional el encargado de de resolver la reclamación de ambos grupos.
La amnistía incluirá a todos los procesados por el ‘procés’ desde 2012 hasta 2023
La amnistía acordada por el PSOE y Junts per Catalunya beneficiará a todos los procesados por el ‘procés’ desde el año 2012 hasta la actualidad. El número tres de los socialistas, Santos Cerdán, no ha entrado en detalles acerca de nombres concretos -en referencia a Laura Borràs, condenada por trocear contratos públicos para beneficiar a un amigo-, pero ha señalado que todos aquellos que se hayan visto afectados «de forma directa o indirecta» por estos hechos se verán beneficiados por la norma, que será presentada por los grupos parlamentarios de ambos partidos.
Santos Cerdán ha comparecido ante los medios tras conocerse que su partido y el de Carles Puigdemont han cerrado un pacto de investidura para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gobierne cuatro años más. El dirigente socialista ha determinado que el pacto entre ambas partes tiene como meta dotar de estabilidad a la legislatura y asegura que se mantendrá en vigor durante los cuatro años que dura.
El acuerdo entre ambos partidos muestra el camino recorrido por el PSOE hasta asumir las condiciones de Junts casi al completo. Los socialistas compran el concepto de ‘lawfare’ -persecución judicial con fines políticos- y aseguran que beneficiarán a los condenados por este tipo de presión desde los juzgados. El dirigente ha señalado que la imputación del expresidente por terrorismo ha acelerado las negociaciones y ha forzado a que Junts doble el brazo y ceda a las presiones.
Santos Cerdán: «El acuerdo con Junts es para toda la legislatura»
Santos Cerdán ha señalado que sólo puede resolverse la crisis con Cataluña a través de la política. Considera que este acuerdo entre dos fuerzas que no se fían la una de otra abre una nueva etapa histórica en la que se pueda dar una solución histórica y negociada consensuada con las urnas. Su objetivo -explica- es abrir una legislatura que construya un país «mejor» que no se vea condicionado por el pasado, que termine con los choques entre España y Cataluña.
El número tres de PSOE ha determinado que este acuerdo es para legislatura -cuatro años- y que no terminará una vez se invista a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ha asegurado que la imputación a Puigdemont por terrorismo ha acelerado el proceso de negociación y ha zanjado que solo se ha acordado el tramitar una ley de amnistía, pero no que se haya zanjado quiénes se verán beneficiados más allá de «las personas relacionadas con el procés desde 2012 a 2023», momento en el que tendrán que esperar la valoración de los jueces hacia a quiénes va orientada.
Cerdán ha señalado que la norma de amnistía no podrá ser recurrida por Bruselas por el «trabajo» realizado por este partido para que la norma sea acorde a la Constitución. También ha anunciado que aún deben negociar el reconocimiento de Cataluña como nación o no, elemento que deben discutir ambos equipos.
Leer más en The Objective