Las personas más cercanas presionaron al entonces presidente, Donald Trump, para que llamara a la calma a sus partidarios que estaban asaltando el Capitolio, según reveló el comité del Congreso que investiga el ataque.
El Político
Tres presentadores de la cadena de noticias Fox News y hasta Donald Trump Jr., hijo del presidente, enviaron mensajes de celular al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, durante los disturbios del 6 de enero.
“Según los registros, múltiples presentadores de Fox News sabían que el presidente tenía que actuar inmediatamente” el 6 de enero, aseguró la vicepresidenta de la comisión, la congresista republicana Liz Cheney a Telemundo.
Mensajes a Trump
“Mark, el presidente tiene que decirle a la gente del Capitolio que se vaya a casa. Esto nos está perjudicando a todos. Está destruyendo su legado”, dijo Ingraham en un mensaje de texto, según Cheney.
A continuación, leyó un texto que, según ella, era de Kilmeade. “Por favor, llévenlo a la televisión. Está destruyendo todo lo que ha logrado”, agregó.
“¿Puede hacer una declaración pidiendo a la gente que abandone el Capitolio?”, preguntó Hannity en un mensaje de texto.
Otros textos fueron, al parecer, del hijo mayor del presidente.
Hijo mayor de Trump
“Necesitamos un discurso en el despacho oval. Él tiene que dirigir ahora. Ha ido demasiado lejos. Y se ha ido de las manos”, dijo Trump Jr. en uno de los textos que se leyó en voz alta. Un portavoz de Fox News no respondió a una solicitud de comentarios.
Meadows apareció el lunes por la noche en el programa de Hannity pero ninguno de los dos habló del mensaje de texto.
Los tres presentadores de Fox News citados han apoyado a Trump, y sus mensajes ofrecen una nueva visión sobre cómo aliados clave en la órbita de Trump le instaban a tomar medidas mientras se desarrollaban los violentos acontecimientos del 6 de enero.