Hoy los demócratas buscaban la votación del Plan de Reconciliación y el Plan Infraestructura de 1 trillón de dólares.Son claves para la administración del presidente Joe Biden. Pero no fue posible. Entre ambas votaciones se esconden más de 3 trillones de dólares en gasto público. Los cuales serán invertidos en salud pública, educación, medio ambiente, inmigración y una reforma fiscal.
El Político
El día inició tenso en Capitol Hill, con los Demócratas moderados aún esgrimiendo opiniones contrarias a la votación de ambos paquetes y solicitando mayor información sobre la realidad fiscal de ambas agendas. Para poder dar su muy necesitado apoyo para la aprobación en una Cámara que, actualmente, se encuentra en una suerte de estado de purgatorio político.
Durante el día, el presidente Joe Biden se ha mantenido muy atento ante la situación en Capitol Hill. Les dijo a varios medios de comunicación que tenía planificado hacer varias llamadas telefónicas a sus copartidarios en el Congreso. A fin de convencerlos de votar definitivamente por el Plan de Reconciliación y el Plan de Infraestructura.
Plan de Biden en vilo
Sin embargo, los Demócratas aún tienen que enfrentarse a una realidad difícil dentro del Congreso. Tienen únicamente un margen de tres votos para perder en la votación.
De no tener los votos necesarios y depender de este margen de error, hay una alta posibilidad de arruinar por completo la agenda del presidente Biden al no reunir los votos necesarios para pasar ambos proyectos.
Este escenario es muy probable considerando que la Oficina de Presupuesto del Congreso no ha dado su evaluación del impacto fiscal del Plan de Reconciliación. Algo que los moderados y Republicanos demandan como urgente.
Por lo que, la sesión de hoy que inició a las 8:00am se mantuvo en vilo hasta que los Demócratas puedan asegurar su posición frente a ambas propuestas.
Por lo que la batalla política en Capitol Hill continúa … muy probablemente, durante los próximos días.