Un barco que transportaba grano ucraniano salió del puerto de Odesa en el Mar Negro por primera vez desde la invasión de Rusia a fines de febrero.
El Político
El desarrollo tan esperado del lunes se produjo después de que las Naciones Unidas y Turquía negociaran un acuerdo entre Rusia y Ucrania el mes pasado. Ha generado esperanzas de aliviar una creciente crisis alimentaria que amenaza a personas en todo el mundo.
quí está lo que necesitas saber:
¿Qué sucedió?
- El Razoni, un buque con bandera de Sierra Leona, partió de Odesa poco después de las 06:00 GMT, según el Ministerio de Defensa de Turquía.
- Con más de 26.000 toneladas métricas de maíz, el destino final del barco construido en China es Trípoli, en el norte de Líbano.
- Los datos del Sistema de Identificación Automática de Razoni, un rastreador de seguridad para barcos en el mar, mostraron que el barco salía lentamente de su atracadero en Odesa junto a un remolcador.
- El barco avanza muy lentamente debido a la presencia de minas en el Mar Negro colocadas por las fuerzas ucranianas para evitar que el ejército ruso avance hacia Odesa desde el mar.
- La carga del barco fue supervisada por personal ucraniano, turco y de la ONU.
¿Hacia dónde va el barco?
- Se espera que el buque llegue a Estambul a las 12:00 GMT del martes, donde será inspeccionado por personal del Centro de Coordinación Conjunta (JCC), integrado por representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU. Tras la inspección, se procederá a llegar a Trípoli.
-
¿Por qué es esto importante?
- Ucrania y Rusia son los mayores exportadores de cereales del mundo, pero la guerra provocó un bloqueo de facto del Mar Negro.
- Esto resultó en que las exportaciones de Ucrania cayeron a una sexta parte de su nivel anterior a la guerra, mientras que los precios de los cereales se dispararon.
- Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, unos 47 millones de personas se encuentran ahora en una etapa de “hambre aguda” debido a las consecuencias de la guerra.
- El acuerdo firmado el mes pasado sobre la reapertura de rutas de entrega bloqueadas en el Mar Negro para exportar granos y otros productos agrícolas tiene como objetivo ayudar a evitar la hambruna mediante la inyección de más trigo, aceite de girasol, fertilizantes y otros productos en los mercados mundiales, incluso para necesidades humanitarias. Su objetivo es el nivel anterior a la guerra de 5 millones de toneladas métricas de granos exportados cada mes.
- El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que los envíos proporcionarían al menos $ 1 mil millones en ingresos de divisas a la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique para el próximo año.
¿Cuál ha sido la reacción?
- El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, elogió la partida del primer envío de granos como un "alivio para el mundo".
- Del mismo modo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió el desarrollo como una noticia "muy positiva" y lo calificó como "una buena oportunidad para probar la efectividad de los mecanismos que se acordaron durante las conversaciones en Estambul", refiriéndose al acuerdo alcanzado el mes pasado sobre la reanudación de las exportaciones desde el los puertos del Mar Negro de este último.
- Por su parte, la ONU dijo en un comunicado que el secretario general, Antonio Guterres, espera que sea solo el primero de muchos barcos comerciales que transporten grano ucraniano al exterior y traigan "la estabilidad y el alivio que tanto necesitan para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles".
Fuente: Aljazeera