En momentos en los que se discute un incremento al impuesto del refresco de uno a dos pesos por litro, como parte de los esfuerzos del gobierno para combatir el sobrepeso y la obesidad en México, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Coca-Cola ha optado por mejorar sus productos, con un portafolio más balanceado, al tiempo en que confesó ser un consumidor cotidiano del refresco en su versión light.
“Yo soy un consumidor de sus productos y un consumidor cotidiano. Les puedo decir que el presidente de la República toma Coca-Cola todos los días… Coca-Cola Light”, admitió durante la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria Mexicana de la refresquera, en la Ciudad de México.
LEA TAMBIÉN: Peña Nieto quiere combatir la obesidad en América Latina
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 7 de cada 10 adultos mexicanos sufren sobrepeso y obesidad como producto de estilos de vida poco saludables, en los que se combina una mala alimentación, generalmente rica en azúcares o grasas, con poca actividad física.
De igual manera, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, según lo informado por la Secretaría de Salud.
En tanto, la carga económica de la diabetes, enfermedad estrechamente vinculada con la creciente presencia del sobrepeso y la obesidad, se estima en 362,859.82 millones de pesos (mdp), según datos de Funsalud al 2013.
En el país hay alrededor de 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes tipo II, es decir, el 9.2% de la población mayor a los 20 años.
Con información de Forbes México