María Dolores Arguelles, abogada del exjefe militar chavista Hugo "El Pollo" Carvajal, preso en España, declaró que su representado tiene intenciones de declarar sobre una investigación en curso.
El Político
Las investigaciones irían sobre el presunto financiamiento del Chavismo a la campaña presidencial del dirigente de izquierda colombiano Gustavo Petro.
En una primera instancia "El Pollo" evitó pronunciarse sobre este posible financiamiento ante la Audiencia Nacional colombiana.
Reporta ADN Caraota que en una entrevista reciente, desmintió la defensa de candidato colombiano y aseguró que su representado sí tiene información y quiere declarar; pero exigió a cambio garantías de Estados Unidos, país que tramitó su extradición.
La magistrada precisó que Carvajal tiene intenciones de conversar con el embajador colombiano en España, para aportar información de seguridad nacional, recogió RCN Radio.
"Lo que dijo es que tiene pendiente su situación en Estados Unidos, que salió de Venezuela para colaborar; no solamente con Colombia, sino con todo el mundo", inició.
Luego agregó que con ese país existe un "deber especial de rendición de cuentas y colaboración por tantos años que han maltratado desde Venezuela a Colombia; que él estaría dispuesto a ayudar en cualquier caso, pero su situación ahora mismo es complicada porque depende de lo que pueda pasar en su proceso con Estados Unidos", expresó a NTN24.
Abogada de Carvajal desmintió habló en la investigación
Arguelles recalcó que los alegatos sobre la información que posee su representado son ciertos y éste mismo "ha dicho que quiere darlos".
"Lo que pasa es que está atado y dice ‘si yo revelo determinada información, primero necesito contar con fuentes, porque él es de inteligencia y tu no vas almacenando millones de documentos, vas conociendo y lo que vas diciendo lo vas corroborando", comentó.
La abogada también expresó que el Pollo Carvajal no ha recibido visitas de autoridades de otros países que lo hayan requerido para conseguir sus declaraciones.
"Lo único que tiene que hacer el embajador colombiano es pedir una autorización para entrar en prisión y verle. Son asuntos de seguridad nacional colombiana. Él tiene conocimiento de todo", finalizó.
Se desconoce el pronunciamiento de las autoridades encargadas del caso.
La semana pasada, la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombarda, viajó a España para conocer más información sobre la supuesta financiación de Venezuela a varias campañas presidenciales en su país.
No obstante, en la diligencia, Carvajal se reservó su derecho a guardar silencio y no aportó ninguna declaración relevante.
Fuente: adncaraota