El periodismo es una actividad asediada en Venezuela. Ejercerla es enfrentarse a una red de acoso, según confirma el último informe de la organización Espacio Público.
El Político
Perseguir a periodistas y camarógrafos, es lo normal en un gremio que, a pesar de todos los ataques, está más vivo y fuerte que nunca. Lo cual, incluye acoso, multas, agresiones físicas, cárcel e incluso la muerte.
Entre las agresiones destacan las administrativas, jurídicas, físicas y de acoso. Confiscar cámaras y celulares, medidas cautelares, y regímenes de presentación son fórmulas para el acoso
El Nacional asediado por el gobierno
Por tratarse de un periódico de gran prestigio mundial, el caso de la usurpación del diario El Nacional, por decisión de un juez, ocupó las primeras páginas del mundo. Demostró, que el periodismo es una actividad asediada por el gobierno.
Todos los directivos del periódico tuvieron que salir al exilio en un solo día, y lo mismo ocurrió con los dueños de medios reconocidos como Tal Cual o La Patilla.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2017/03/miguelhenriqueotero.jpg)
90 casos y 965 violaciones en 2020
La organización Espacio Público, dedicada a investigar los ataques a la libertad de expresión contabilizó en 2020 al menos, 390 casos. Además registró 965 violaciones del derecho a la libertad de expresión.
Se trata, del tercer año con mayor cantidad de casos registrados en 19 años de monitoreo, según registró Espacio Público en su Informe 2020. Trata de la "Situación del Derecho a la libertad de Expresión e Información".
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2020/10/roland-carreño.jpg)
Actividad asediada
Con 965 denuncias de violaciones, 2020 solo 2017 y 2019 superan el total de asedios registradas. De igual forma, los actos de intimidación fueron los más comunes entre las 965 violaciones registradas en 2020.
Ejemplos de ello, las negativas a acceder a edificios públicos o a bombas de gasolina. Así como, restricciones a la libertad de desplazamiento. También, amenazas de funcionarios de aplicar sanciones, espionaje o seguimiento de periodistas.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2021/04/desaparecidas-2-activistas-y-dos-periodistas.jpeg)
Detenciones arbitrarias
El informe de Espacio Público también da cuenta de que en 2020 persistieron las detenciones arbitrarias vinculadas al ejercicio del derecho a informar y estar informados. Contabilizaron al menos 110 personas detenidas por buscar o difundir información.
32% de las víctimas de asediados son particulares, 30% son periodistas o reporteros. Luego, 14% son trabajadores públicos, 9% son reporteros gráficos, 5% son conductores, Además, 5% son trabajadores de la salud, 3% son camarógrafos y 2% miembros de Organizaciones.
![periodist](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2017/05/AP_VenProtest-1.jpg)
Censura, cierre y victimarios
La censura y las restricciones administrativas destacaron a lo largo de 2020. Representan 19% y 13,5% del total de violaciones registradas. Destacando, el cierre de espacios informativos o medios de comunicación y la confiscación o eliminación de material periodístico.
Así, durante el año fueron cerradas 18 emisoras radiales, cuatro medios impresos y dos medios digitales. Todos, en procedimientos encabezados, por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) junto con cuerpos de seguridad del Estado.
Instituciones victimarias
De hecho, el grueso de victimarios de violaciones a la libertad de expresión en 2020 fueron los cuerpos de seguridad (43% del total) e instituciones del Estado (20%).
Como actividad asediada, se evidencia que el 16% de las violaciones se perpetraron por funcionarios públicos, 5% por grupos violentos, 3% por operadoras privadas, 2% a través de atacantes informáticos, 2% por simpatizantes del Gobierno, 1% por medios de comunicación y 1% particulares. Se desconoce los victimarios de 7% de las violaciones.
El contexto del COVID-19
Mientras que, con la llegada de la pandemia de COVID-19 al Venezuela, la información sobre la enfermedad se centralizó. Al mismo tiempo, acosaron a quienes cuestionaron o contradijeron la versión oficial . Funcionarios del Estado amedrentaron a periodistas, personal de salud y académicos.
Desde el 16 de marzo en adelante, Espacio Público contabilizó al menos 105 casos y 250 de las 965 violaciones vinculadas directamente a la pandemia. Desde, detenciones arbitrarias por publicaciones en redes sociales, hasta bloqueos de páginas web que informaban sobre el curso de la enfermedad.
Víctimas y mayor presencia en internet
En total, Espacio Público registró al menos 539 víctimas directas de violaciones del derecho a la libertad de expresión. 51% de ellas son periodistas o reporteros, 11% son medios de comunicación, 8% particulares, 7% páginas o plataformas web.
El 5% corresponde a la ciudadanía en general y otro 5% a reporteros gráficos, 3% son camarógrafos o técnicos, 2% trabajadores de la salud, 2% miembros de ONG y 1% conductores.
Internet acosado
También, se documentaron 120 casos registrados en internet. Lo que equivale, a 30% del total de registros. Esto es más que en cualquier región del país. Lo que sugiere, que las autoridades reforzaron los sistemas de vigilancia en redes sociales.
Al menos en 31 ocasiones, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) estuvo involucrada en restricciones a contenidos web. Por lo tanto, impidió, en 10 ocasiones, que la ciudadanía tuviera acceso a información mediante internet por las fallas de conectividad.
Informe completo:
espaciopublico.ong