Perú sufre una severa crisis política y social que predice un futuro incierto, a menos que se impongan las fuerzas de la sensatez que lucen desaparecidas por ahora. No cuenta con un presidente de la República, ni vicepresidentes. La Constitución Peruana establece que el presidente del Congreso asuma como jefe de Estado y el primer vicepresidente del Parlamento se convierta en titular del Poder Legislativo, lo que significa que hoy se determinará quien será el próximo gobernante del país en un gobierno de transición que conduzca a elecciones nacionales, posiblemente en abril de 2020.
El Político
Las voces sensatas comienzan a aparecer, y son los mayores, y no los jóvenes que han dado una gran paso a favor de la democracia, quienes dan luces sobre la mejor ruta a seguir. El ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recordó que el Partido Morado, de centro, cotó en contra de la vacancia de Vizcarra. Incluso propuso a un reemplazo del mandatario. Debe ser “una persona que sea realmente independiente, como el señor Gino Costa”, y recordó que el congresista del Partido Morado (centro) votó en contra de la vacancia de Vizcarra. “Está en condiciones de asumir esta responsabilidad y garantizar unas elecciones en abril que sean limpias y respetadas”, comentó.
“Creo que es una demanda nacional en la que participan fundamentalmente los jóvenes peruanos. Es indispensable que se ponga en práctica cuanto antes”, sostuvo.
Congreso rechaza la primera propuesta
Los legisladores de Perú ha rechazado la única lista de candidatos a la Mesa Directiva tras la renuncia de Manuel Merino. La legisladora del partido Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, lideraba la lista y podía ser la primera mujer en asumir la presidencia del país.
El Pleno del Congreso de la República rechazó, la noche del domingo, la lista de candidatos a la Mesa Directiva de este poder del Estado, la cual estaba liderada por Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio.
Esta lista, que no llegó al consenso, además estuvo integrada por: Francisco Sagasti del Partido Morado como aspirante a la primera vicepresidencia, Luis Roel Alva de Acción Popular a la segunda vicepresidencia y Yessica Apaza de Unión por el Perú a la tercera vicepresidencia.
Francisco Sagasti podría ser el Presidente
El Partido Morado presentó una lista de candidatos para la Mesa Directiva del Congreso, integrada únicamente por miembros de este grupo parlamentario. La nómina está liderada por el vocero de esta bancada Francisco Sagasti.
La lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso además la integran: Zenaida Solís como aspirante a la primera vicepresidencia, Angélica Palomino a la segunda vicepresidencia y José Núñez a la tercera vicepresidencia.
El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, aseguró la noche del domingo que la bancada de su agrupación presentará una lista para la Mesa Directiva integrada por parlamentarios de su partido y legisladores que votaron en contra de la vacancia presidencial.
“Lo que necesitamos es una lista morada, liderada por Francisco Sagasti e integrada por ninguna otra persona que haya votado a favor de la vacancia o en abstención. Estoy esperando esta propuesta y estas son las indicaciones que le he dado a la bancada”, sostuvo en diálogo con Canal N.
Merino, un suspiro político
En tanto, Merino anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido, luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.
“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.
Vizcarra dejó el mando con una alta popularidad entre los peruanos, pues más del 85 % de los habitantes de este país estaba a favor de que el destituido gobernante respondiera a las acusaciones después del fin de su gobierno, mientras que el 72 % rechazó su destitución.
Según la analista Paola Ugas, de ABC, Vizcarra obtuvo esta popularidad principalmente por su constante lucha contra el Congreso, al que describía frente a la población como el origen de la corrupción.
“A Vizcarra se le está investigando por presunto soborno, pero como dice la Constitución peruana, se pueden tener procesos de investigación pero no se puede sancionar mientras se es presidente”, dijo.
Añadió que el Congreso hizo que a la presidencia interina ingrese un personaje que no tiene peso político propio, como Manuel Merino, “que dirige un partido venido a menos”.
Ugaz es de la idea que que parte del problema es que a Merino lo encumbran cuatro partidos “de los cuales dos no quieren que las elecciones sean en abril de 2021, sino que sean un año después”, lo que ahondará mucho más esa interminable situación de incertidumbre política en la nación andina.
El Poder Joven
Agregó la periodista que las manifestaciones a favor de Vizcarra han tenido una característica simbólica, que no es más que la mayoritaria participación de ciudadanos muy jóvenes, lo que da por sentado que es a la vieja estructura de poder la que no quiere solucionar la crisis.
Cuatro años intensos o, mejor dicho, surrealistas. Primero, Pedro Pablo Kuczynski decidió dar un paso al costado ante una inminente vacancia, incluso previsible.
"Cuando nace un gobierno tan minoritario como el que nace en el 2016 con tan sólo 18 congresistas de 130 la posibilidad de lava cansada altísima por eso en estos cuatro años y medio ha habido 4 eventos de vacancia más que los 200 años de república y eso porque había posición mayoritaria del congreso y necesita simplemente sumar votos”, señaló el politólogo Fernando Tuesta.
Así navegó PPK del llamado gobierno de lujo o el gobierno más débilmente elegido duro 1 año y 8 meses por un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos.
La debilidad afecto aún más a Martín Vizcarra, quien lo sucedió en la Presidencia. “En la historia del Perú cuando ha habido oposición mayoritaria en el congreso terminaban antes en golpe de estado ahora ha terminado en renuncia y en vacancia”, indicó Tuesta.
En marzo 2018, empezaba la era Vizcarra, el presidente 61 de la República. Los choques con el Congreso, de aplastante mayoría fujimorista, no demoraron en llegar. Un año después, propuso adelanto de elecciones y que se vayan todos.
2 meses y medio después, debate jurídico y denuncias de golpe de estado no detuvieron el proceso electoral. El 26 de enero de 2020, elegimos nuevo congreso, que tramitó 2 nuevos pedidos de Vacancia.
Los parámetros de vacancia por incapacidad moral no son definidos aún por el Tribunal Constitucional. Igual Vizcarra fue vacado con 105 votos. El Congreso que paradójicamente el mismo creo.
Luego, 6 días le duró el mandato el congresista Acción Popular Manuel Merino, gestión transitoria que sepultó tras varias marchas de dimensiones históricas. Así, tendremos 4 presidentes en 4 años, con una democracia que agoniza y con autoridades manchadas por hechos de connotación ilícita y denuncias de corrupción.http://cdn.com, http://gestion.pe.
Ver en El Político
Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú,
Tambalea el gobierno de Merino en Perú,
Merino, sin respaldo popular afronta masivas protestas
Foto, dirigentes del Partido Morado, Francisco Sagasty y Julio Guzmán