El Parlamento Europeo (PE) pidió este lunes que siga "el diálogo por la paz en Colombia" y abogó por que siga vigente la suspensión de la guerrilla de las FARC de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
"La paz no terminó ayer", declaró en un comunicado Luis de Grandes, copresidente de la delegación que el PE ha enviado a Colombia para observar el plebiscito de ayer, en el que el pueblo rechazó el acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El europarlamentario popular agregó que "ahora todo el mundo debe estar a la altura de las circunstancias para que la voluntad común de la paz pueda aplicarse, a la satisfacción de todas las partes, pero fundamentalmente a la satisfacción del pueblo colombiano".
"La victoria del ‘no’ obliga a renegociar los acuerdos de paz", añadió el otro copresidente de esa delegación de la Eurocámara, el socialista Ramón Jáuregui, quien subrayó que "el alto el fuego bilateral es la condición de un diálogo que no debe interrumpirse".
En una declaración conjunta, los dos eurodiputados consideraron que el resultado de la consulta no cuestiona la voluntad de paz del pueblo colombiano y recalcaron que sólo a través del diálogo será posible la paz en Colombia.
LEA TAMBIÉN: La ONU confía en que líderes de Colombia no decaerán por el triunfo del “no”
De Grandes y Jáuregui animaron a los líderes de la campaña del "no" a aceptar el llamamiento hecho por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de compartir la estrategia de diálogo para lograr compromisos en el camino de la paz, y a hacer un uso prudente y constructivo de su victoria a favor de ese objetivo.
Asimismo, pidieron a las FARC y al también grupo armado Ejército de Liberación Nacional que "continúen sus negociaciones en un clima de paz" con el Gobierno.
"Es imprescindible que las FARC cumplan su promesa de no volver a la violencia con independencia del resultado del plebiscito y que se respete el alto el fuego bilateral", afirmaron De Grandes y Jáuregui, quienes subrayaron que "el Parlamento Europeo ha apoyado, apoya y apoyará el proceso de paz en Colombia".
Los dos europarlamentarios defendieron, además, que siga vigente la decisión en los términos acordados por el Consejo de la Unión Europea en materia de exclusión de las FARC de la lista de grupos terroristas condicionada al abandono de la violencia, y apoyaron el mantenimiento del Fondo Fiduciario para respaldar la paz en Colombia.
Con información de EFE