De acuerdo con los deseos del presidente Joe Biden y de la presidente del Congreso, Nancy Pelosi, el Paquete de Reconciliación debería votarse en el transcurso de esta semana. Lo que podría incluir el fin de semana. Biden sancionó el presupuesto de infraestructura este lunes (15.11.2021).
El Político
Sin embargo, esta votación se ve lejana. Considerando que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) aún no emite un reporte definitivo sobre el impacto fiscal de todo el Paquete de Reconciliación.
Lo que tiene a los moderados del Partido Demócrata en alerta sobre si permitir la votación esta semana o si esperar al reporte de la CBO para el final de esta semana.
Por su parte, los progresistas del Partido Demócrata están más alineados que nunca con Pelosi y Biden en su deseo por votar el Paquete de Reconciliación. Ya que consideran que estos retrasos lo único que logran es “hacer esperar al pueblo estadounidense” por un proyecto que beneficiará a todos.
Plan de Reconciliación al Senado
Ahora bien, lograr la votación del Paquete de Reconciliación llevaría al Senado la responsabilidad de la aprobación de este paquete. Los senadores demócratas esperan que luego de su aprobación en la cámara baja, se someta en el Senado como una votación privilegiada.
Algo que deberá ser sometido a consideración por el Parlamentario del Senado luego de que se obtenga el reporte de la CBO. Con lo que la actuación del senado en esta etapa de la votación todavía es algo que tomará tiempo.
Es muy probable que la votación para el Paquete de Reconciliación se lleve a cabo en cualquier momento de esta semana.
Pero también es altamente probable que los Demócratas decidan utilizar la semana de Acción de Gracias para pensar bien y enfriar la cabeza antes de pasar el Paquete de Reconciliación.
Fuente: Punchbowl News