Un atentado se produce a pocas semanas del viaje del papa Francisco a Irak. El 7 de marzo, Francisco estará en Qaraqosh, para reunirse con la comunidad cristiana en la Iglesia de la Inmaculada Concepción reconstruida tras su destrucción por el Estado Islámico.
El Político
En Bagdad, continúan con los incesantes preparativos de la histórica visita del papa, del 5 al 8 de marzo, en la que visitará, además de la capital, Erbil, Mosul y la llanura de Nínive, vinculada a los orígenes del cristianismo y donde vive la mayor parte de los cristianos iraquíes.
En Erbil, en el norte de Irak, la milicia chiíta "Guardianes de la Sangre" reivindicó el lanzamiento de cohetes que durante la noche impactaron en la zona situada entre el aeropuerto y la base de las fuerzas de la coalición internacional, y causaron la muerte de un contratista civil y heridas a por lo menos 5 personas. La indignación fue expresada por el recién nombrado Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y los aliados de Washington.
El patriarca de Babilonia de los caldeos, el cardenal Louis Raphael Sako, asegura a Efe que, pese a las restricciones debido a la pandemia y los últimos actos de violencia, el viaje del papa Francisco a Irak "saldrá bien" y tendrá "un gran impacto en la convivencia entre musulmanes y cristianos".
"No tengan miedo. El viaje del papa saldrá bien. Las restricciones por la pandemia no serán un problema para nosotros", manifiesta el máximo representante para los cristianos caldeos de Irak en una entrevista con EFE.
Un viaje difícil y deseado
Un viaje tan deseado por el pontífice como difícil por la situación de inestabilidad del país. A la que se suma ahora la propagación de la COVID. Así como la reciente decisión del Gobierno iraquí de aplicar toques de queda y el cierre de los lugares de culto, entre otras medidas para contener el virus.
El cardenal está convencido de que, sin embargo, esto no afectará al viaje del papa y, respecto a los atentados, como el que causó 35 muertos el pasado 21 de enero, dice que no están preocupados porque "la situación ha mejorado mucho". "Son actos con objetivos políticos, aunque al final quienes pagan el precio son inocentes", añade.
Sako comentó que un grupo de jóvenes de Adamiya, chiíes y suníes, le llamaron para expresarle "su deseo de rehabilitar la Iglesia de la Divina Sabiduría con motivo de la visita del papa".
Reunión con el ayatolá Ali al Sistani
Uno de los momentos más importantes del viaje será la visita que realizará Jorge Bergoglio a Nayaf, para encontrarse con la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani.
"El papa ya ha entablado un diálogo con los musulmanes suníes firmando el documento sobre la ‘Fraternidad Humana’ con el gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, la institución más importante suní, la otra rama del Islam, y los chiíes son de vital importancia, pues son la segunda parte del Islam y la mayoría en Irak", relata.
La reunión con "Al Sistani, tiene un gran influencia sobre la sociedad y política iraquí, es muy necesaria y tendrá un gran impacto en la convivencia entre musulmanes y cristianos".
Sako, al que Francisco hizo cardenal en 2018, cuenta conmovido que Francisco visitara también Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y Mosul, una ciudad "donde los cristianos fueron asesinados y expulsados y cuya zona antigua está completamente destrozada" después de la llegada del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014.
En este escenario de guerra, explica el patriarca caldeo, "el papa llevará su mensaje de vida, de paz y también de apoyo a las relaciones entre los hombres, de la necesidad de tolerancia y amor, lejos del odio. Dirá que la guerra es absurda y llamará al respeto de la vida, porque esta es la tradición de todas la religiones".
Qaraqosh destino del papa
Francisco, en la primera visita de un papa a Irak, también acudirá a Qaraqosh, a la que los cristianos llaman con el nombre en arameo Baghdeda, "una gran ciudad cristiana donde por el momento han regresado 26.000 cristianos", tras ser liberada en octubre de 2016 del EI, que la destruyó.
"Allí llevará un mensaje reconfortante de esperanza y dirá a los cristianos que tienen que perseverar y reconstruir la confianza con los vecinos musulmanes para tener un futuro mejor", agrega.
Para el patriarca, esta visita "es un sueño" que esperan desde hace tiempo y que, sobre todo, "servirá de alivio para los cristianos que tanto han sufrido, pues nuestra Iglesia refleja la historia de los mártires".
"El papa dijo: ‘yo voy porque han sufrido y debo estar allí como padre y pastor, quiero sentir esa presencia y ayudar a estos cristianos a superar esta sufrimiento y a hacerles esperar en un futuro mejor".
Según el patriarca caldeo, en Irak "hay un profundo deseo de cambio" y todos, Gobierno y jefes religiosos "estarán muy pendientes de los que viene a decir el papa".
Misa en Bagdag
Por primera vez un papa ofrecerá una misa con el rito oriental en Bagdad. "Hablará en italiano y le responderemos en árabe. Esto dará reconocimiento al patrimonio y liturgia de las Iglesias orientales porque el papa es el representante de todos los cristianos, no sólo de los católicos de Roma".
"Todo el viaje será un momento fuerte y extraordinario" porque "para los cristianos significará que el padre de la Iglesia está con nosotros y comparte con nosotros un día normal de nuestras vidas", resume Sako.
Hay expectativa en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la ciudad iraquí por la llegada de Francisco el próximo 7 de marzo, donde la comunidad cristiana se ha restablecido al término de la larga ocupación del Estado Islámico.
Mientras tanto, en Erbil un ataque aéreo alcanza la base internacional y se percibe claramente que la guerra sigue siendo una amenaza
La ciudad iraquí se está preparando para esta visita, explica el padre Georges Jahola, párroco entre los organizadores del viaje.
"Nos estamos preparando quizás de una manera muy sencilla, ya que el papa Francisco es sencillo en su relación con la gente, pero con gran seriedad. Ayer mismo tuvimos el encuentro de jóvenes que están practicando para recibir al papa con canciones y se están preparando espiritualmente para recibirlo. También estamos preparando la Iglesia porque fue destruida y quemada. La restauración se inició hace unos meses y estamos en la fase final de los trabajos, que también abarcan el interior".
Un evento histórico
Para Monseñor Basilea Yaldo, "La primera vez de un Papa en Irak, un evento histórico"
Recordó que Roma le hizo seguimiento a la suerte de los cristianos en la región desde que comenzó de nuevo la guerra en Irak. Por lo que la visita del papa tiene un particular significado después de tantas pérdidas y tanto dolor causado por el yihadismo del Estado Islámico.
"Ciertamente, la visita del Papa a nosotros es como un remedio para los acontecimientos que se produjeron antes. Donde había violencia, hoy llega la paz. Llega una autoridad que habla tanto al ámbito político como al eclesial. Y nosotros necesitamos esto. Así que la venida del Papa es para nosotros una especie de medicina: con él aquí podremos ciertamente entender su mensaje en profundidad".
La iglesia de la Inmaculada Concepción fue destruida por los yihadistas. Por lo que el encuentro del papa con su feligresía justo dentro de este edificio sagrado y herido, tiene un significado especial.
Visita del papa un signo importante
"Es un signo de la tenacidad que tenemos, y de la tenacidad de la Iglesia en todo el mundo. Apoyar a una comunidad duramente golpeada, incluso restaurando un edificio, es un signo muy importante y significativo. Porque seguramente esta Iglesia fue quemada deliberadamente para dar un mensaje a este pueblo: No deben estar aquí. Volver con el santo padre aquí significa mucho y refuerza nuestra existencia aquí. Significa volver a las raíces de nuestra historia y de nuestra fe. Y nos dice que la Iglesia universal, representada por el Santo Padre, está con nosotros.
Ante el temor de que no pueda asistir a estos encuentros debido a la pandemia, explicó que también están trabajando en ello.
"La gente quiere respetar las normas sanitarias para reducir el contagio y no dejar que esta amenaza bloquee la llegada del papa. Desde luego, tenemos muy presente este problema".
Según Monseñor Basilea Yaldo desde que Qaraqosh fue liberada el 23 de octubre de 2016 no ha habido signos de violencia. "Por eso hemos vuelto a nuestras casas. El clima es muy tranquilo y pacífico. Porque los cristianos de la ciudad somos mayoría y sembramos lo que tenemos. Así que las cosas positivas son más que las negativa".
Monseñor Yaldo explica que la visita del Papa es a Qaraqosh. Donde la mayoría de los fieles son católicos sirios. No obstante, "invitamos a toda la Llanura de Nínive a participar en este evento. A los cristianos de todos los pueblos, de todas las iglesias que existen: ortodoxos, católicos, caldeos… Todos serán aquí invitados a participar y gozar con nosotros en este momento".
Fuente: Vaticannews