El Papa Francisco quiere visitar Argentina en julio del año próximo, antes de las Paso. El anuncio ha encendido las alarmas de los opositores al actual gobierno peronista de Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Político
La razón por las cuales se desconfía del motivo meramente religioso de la visita papal es que su llegada a territorio argentino ocurriría justo antes de las Paso. Estas elecciones para el Legislativo son de gran importancia, considerando la coyuntura política y económica que vive la nación sureña actualmente.
El Papa Bergoglio le dijo al Nuncio Apostólico en Argentina, Miroslav Adamczyk, que desea visitar el país. Pero para ello sería necesario que la pandemia de coronavirus esté controlada. El sumo pontífice no quiere contagiarse, según Infobae.
Papa y Peronismo
El gobierno del Frente de Todos, que tiene una clara identificación política con el Papa, desea tener hegemonía en las dos cámaras del parlamento. Esto le permitiría aprobar por mayoría leyes controvertidas y avanzar en un modelo como el de Venezuela, donde el parlamento es apéndice del gobierno.
Por su parte, la oposición aspira a sacar la mayoría de escaños. Su objetivo es frenar el avance del gobierno que intenta controlar al resto de los poderes públicos, hasta ahora independientes. Un primer paso para ese control es la Reforma Judicial.
En agosto de 2021 se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0), para seleccionar a los candidatos y listas que competirán en los comicios de octubre.
Se renovarán las bancas de 127 diputados, quienes tendrán mandatos de cuatro años hasta 2025. También se elegirá un tercio del Senado, concretamente 24 escaños-. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027, según ámbito.
Lea también en El Político:
La reapertura en Miami-Dade vista desde South Beach
EEUU aseguró que Maduro, Padrino López y Reverol enfrentarán las consecuencias de sus acciones en Venezuela