El papa Francisco, de 86 años, fue dado de alta este sábado tras pasar tres días internado en Roma por una bronquitis infecciosa.
El Político
A su salida del hospital Gemelli de Roma en el que permanecía ingresado desde el pasado miércoles, el sumo pontífice declaró entre risas: “Todavía estoy vivo”.
En detalle
Francisco salió del hospital a las 10:20 hora local (09.20 GMT) a bordo de un utilitario y, a su salida, llegó a bajar del auto ayudado por un bastón, para saludar a los fieles y agradecer a los periodistas que han informado sobre su salud, reportó Infobae.
El sumo pontífice confesó que "no tuvo miedo" durante el trance de salud que debió atravesar.
Al salir, Francisco saludó a fieles que lo estaban esperando y estuvo con una pareja que había perdido un hijo en la noche del viernes. Los abrazó y se detuvo a orar con ellos.
Francisco, de 86 años, presidirá mañana la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro el Vaticano, que abre oficialmente los ritos de la Semana Santa.
Ya desde el primer día hospitalizado su salud constató una “mejoría”, tal y como aclaró Bruni por entonces.
Francisco ha permanecido en un apartamento de uso exclusivo de los papas en el Gemelli, inaugurado en tiempos de Juan Pablo II, y en estos días de convalecencia ha leído periódicos, ha rezado en su capilla e incluso cenó pizza acompañado por algunos médicos y colaboradores.
En contexto
Francisco elogió la labor de médicos y enfermeros que lo atendieron, confirmó que mañana conducirá las celebraciones del Domingo de Ramos en la Plaza San Pedro.
"Después de salir del Hospital Universitario A. Gemelli, esta mañana el papa Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor. El Papa se detuvo ante el icono de María, Salus Populi Romani, encomendándole en oración a los niños que encontró ayer en el servicio de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Infantil del hospital, todos los enfermos y los que padecen enfermedades y pérdidas de algún ser querido", señaló el comunicado del vocero papal, Matteo Bruni.
From the Holy See Press Office: On the morning of today, Saturday 1 April, Pope Francis was discharged from the A. Gemelli University Hospital… The Pope left the Policlinico Gemelli around 10:35 am. pic.twitter.com/GtOviIcHpF
— Vatican News (@VaticanNews) April 1, 2023
En conclusión
Francisco recibió tratamiento antibiótico por una bronquitis infecciosa, que produjo "los efectos esperados con una notable mejoría", explicó el vocero del papa.
El jefe de la iglesia católica sufre problemas crónicos de salud y se sometió a una cirugía de colon en julio de 2021.
El miércoles, el Vaticano dijo que se encontraba en el hospital romano para someterse a un chequeo programado, pero tuvo que admitir horas más tarde que padecía una "infección respiratoria" que requería tratamiento con antibióticos.
Su hospitalización sorprendió a la opinión pública y avivó los rumores sobre su posible renuncia por motivos de salud.
Por otra parte, el Vaticano confirmó que Francisco tiene previsto presidir mañana la misa del Domingo de Ramos, que abre oficialmente los ritos de la Semana Santa, la más importante del calendario litúrgico, aunque será oficiada por el cardenal argentino Leonardo Sandri.
Esta fue la segunda vez que Francisco ha pasado por el Gemelli. La primera tuvo lugar el 4 de julio de 2021, cuando fue operado del colon y quedó hospitalizado durante diez días.
Desde entonces, el papa también ha padecido un problema en su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere opera