El psicólogo cognitivo Geoffrey Hinton, conocido como el "Padrino" de la Inteligencia Artificial, alerta sobre los peligros de esta tecnología.
El Político
El propio Geoffrey Hinton fue uno de los especialistas que ayudó a desarrollar las redes neuronales, de las cuales surgieron los modelos de Inteligencia Artificial – IA del presente. Pero ahora advierte sobre los peligros que esta tecnología representa para la humanidad.
Al punto de que ha renunciado a continuar trabajando en Google, donde se desempeñaba como desarrollador neuronal.
De origen británico, en 2012 Hinton fue el responsable de crear un sistema capaz de reconocer imágenes. Lo que permitió a otros de desarrolladores contar con los principios básicos para el desarrollo de modelos de arte generativo, basados en IA. Como Stable Diffusion y MidJourney.
In the NYT today, Cade Metz implies that I left Google so that I could criticize Google. Actually, I left so that I could talk about the dangers of AI without considering how this impacts Google. Google has acted very responsibly.
— Geoffrey Hinton (@geoffreyhinton) May 1, 2023
Un trabajo con resultados que hoy asustan
Hinton, trabajó a medio tiempo en Google durante 10 años. Durante ese tiempo se dedicó a labores de desarrollo de IA para el gigante tecnológico.
Sin embargo, en el presente está muy preocupado por la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar. Pues considera que existen varios peligros que se podrían desatar en contra de la humanidad, con el desarrollo actual de la IA.
"Creo que el rápido progreso de la IA va a transformar la sociedad. Pero de formas que no comprendemos del todo y no todos los efectos van a ser buenos", dijo Hinton. Y agregó como ejemplo que: "la IA impulsará la atención sanitaria. Pero también creará oportunidades para las armas autónomas letales".