El anuncio de Estados Unidos el miércoles de que ampliará su presencia militar en Filipinas a cuatro nuevas bases y reforzará cinco existentes es un gran avance en el objetivo del Departamento de Defensa de contrarrestar la creciente amenaza de China en la región del Indo-Pacífico.
El Político
Un impulso de tropas y recursos militares estadounidenses en Filipinas se produciría en medio de una rápida expansión militar china en el Mar de China Meridional. La presencia ampliada de EE. UU. podría servir como disuasión contra las amenazas de Beijing a Taiwán.
No está claro exactamente dónde estarán las nuevas bases.
Estados Unidos ha buscado acceso a los campamentos en las partes norte y oeste de Filipinas, incluidos los del extremo norte de Luzón, que estarían al otro lado de la frontera marítima con Taiwán.
Lo que dijo un especialista
Jeffrey Hornung, politólogo senior de RAND Corporation que se especializa en políticas exteriores y de defensa de EE. UU. en la región del Indo-Pacífico, dijo que la expansión envía una fuerte señal a China y sería importante estratégicamente, especialmente si las bases están en el norte de Luzón. región.
“Estados Unidos se da cuenta de que es el equipo visitante, y China es el equipo local, y que para cualquier conflicto relacionado con Taiwán, será extremadamente difícil involucrarse en ese conflicto”, dijo Hornung. “Están tratando de compensar esas deficiencias”.
Aún así, Hornung ofreció cierta precaución.
En conclusión
Si estallara una guerra entre EE. UU. y China, no significa que Filipinas se haya comprometido a apoyar el conflicto. El estado de la política en Filipinas será un factor; por ejemplo, la administración filipina anterior fue más receptiva a China.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, se reunió con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., antes del anuncio, junto con el secretario de asuntos exteriores y el líder de defensa nacional de la nación.
Austin dijo en una conferencia de prensa en Manila, la capital de Filipinas, que la presencia militar ampliada es un “gran problema” y una señal de la asociación férrea de las dos naciones.
“Estados Unidos y Filipinas son más que simples aliados”, dijo Austin. "Somos familia."
Filipinas, un antiguo territorio estadounidense, ha sido un aliado de Washington durante más de siete décadas y es un socio vital en el Indo-Pacífico.
Fuente: The Hill